"La Constitución es liberal-progresista"
EL PAIS. ¿Cuál es su valoración general del proyecto de Constitución y de la fórmula adoptada para su elaboración, es decir, el consenso?Fernando Abril. UCD fue partidaria desde el comienzo del proceso de un proyecto más breve y más simple, quizá más clásico. Porque cuanto más breve fuera, menor sería el número de discrepancias. Esta fue la posición inicial de UCD y la primera idea del Gobierno, que propuso la creación de una comisión de expertos en Derecho constitucional para que elaborara el proyecto que fuera después de batido por las Cámaras. Como consecuencia de un conjunto de intervenciones con motivo de la constitución del Congreso se renunció a esta fórmula y se adoptó la vía que ha prosperado final mente: una ponencia en la que es tuvieran presentes los grupos parlamentarios más representativos. En cuanto al consenso, pienso que existía una necesidad histórica que llamaba a las fuerzas políticas a reducir al mínimo indispensable las discrepancias sobre el texto constitucional o cuando menos evitar la radicalización de las mis mas. Este espíritu estuvo presente desde el comienzo de los trabajos de la ponencia, y la confidencialidad adoptada en su seno respondía básicamente a esa necesidad. Intentaba crear un marco en el que, pacíficamente, pudieran intercamblarse las distintas opiniones; una mesa apta para concluir acuerdos con sentido de compromiso y con conciencia de la responsabilidad histórica. En mi opinión, esa necesidad de reducir discrepancias no nace en le mes de mayo, sino mucho antes, con ocasión de la propia constitución de la ponencia.
EL PAIS: La postura de UCD y del Gobierno en la negociación de la Constitución parece haber pasado por dos momentos muy. diferentes. En la ponencia, y basta remitirse a las votaciones que se produjeron durante sus reuniones, UCD buscó el apoyo alternativamente de AP, Minoría Catalan y Grupo Comunista, dejando a los socialistas en una posición aislada. A partir de los debates en la Comisión se produjo un giro en la estrategia ucedista y gubernamental y se inicia la búsqueda de un acuerdo global con el segundo grupo parlamentario, los socialistas.
F. A.: No estoy demasiado seguro de que ello haya sido exactamente así. Pero de cualquier forma la secuencia de los hechos hay que examinarla en el tiempo. La primera fase del informe de la ponencia terminó el 5 de enero, y sobre su resultado se formularon ya votos particulares y enmiendas. Durante la segunda fase de los trabajos, que concluyó el 17 de abril, se produjo la separación, que yo calificaría de temporal, del representante socialista. Pero resulta evidente que, desde la perspectiva con que debe mirarse la Constitución, existía la conveniencia de afectar a la misma al Grupo Socialista. Había que buscar de alguna manera la solución del conjunto de temas que produjo la separación del representante socialista, y evidentemente sin renuncias ideológicas por parte de nadie. Era absolutamente claro que la Constitución tenía que ser de todos y, naturalmente, también del Grupo Socialista. Todo tipo de esfuerzos. adicionales, conversaciones y encuentros han sido útiles en la medida en que hayan podido contribuir a esta finalidad.
EL PAIS: En esta misma línea ¿se puede esperar que se produzca un nuevo esfuerzo para afectar al PNV a la Constitución?
F. A.: No soy muy partidatio de simplificar las cuestiones, porque la simplificación significa carencia de argumentos y un fondo dogmático en quien la utiliza. Personalmente, y partiendo del supuesto de que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto, entiendo que la formulación adoptada por la Comisión Constitucional en relación con el País Vasco es una consideración llena de respeto. que intenta, en nombre de toda ¡a comunidad nacional, hacer un oran esfuerzo de acercamiento a sus problemas. Es una formulación que potencialmente contiene altosniveles reales de autogobierno, y .realmente lo que cabría preguntarse es por las razones de su no aceptación.
Espero y confío que por parte de los parlamentarios del PNV se comprenda y valore positivamente la redacción adoptada por la Comisión Constitucional como se valoró en el momento de su votación.
EL PAIS: ¿Pero es, posible encontrar una nueva fórmula que satisfaga al PNV?
F. A.: No veo posible la modificación del contenido de fondo del proyecto actual, partiendo del supuesto, corno señalaba antes, de que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto.
EL PAIS: Se ha acusado al texto constitucional de ser excesivamente ambiguo en temas importantes.
F. A.: En temas importantes no es ambiguo. En temas que pertenecen a la política de gobierno, las diferentes opciones democráticas, como es natural, tienen posibilidad de ejercerse en el marco de la Constitución. No existe ambigüedad en títulos completos de la Constitución, como el relativo a derechos y libertades públicas en el título de la Corona en toda la parte orgánica, y no existe tampoco en el tema de las autonomías, en el que lo que claramente se da es un marco de flexibilidad. En todo Caso, no me parece lícito confundir ambigüedad con el carácter flexible y las posibilidades que contiene la Constitución.
EL PAIS: Se ha acusado también a UCD y al Gobierno en la última etapa negociadora de ceder excesívamente a los planteamientos del Grupo Socialista»
F. A.: La palabra cesión, de entrada, tiene una carga peyorativa. Creo que en nuestro país la pasión, en algunas ocasiones, ha estado en contradicción con la razón y que es preciso hacer una Constitución mirando hacia adelante y no demasiado hacia atrás. Desde mi .punto de vista, esta Constitución podría calificarse de liberal-progresista, por cuanto permite conjugar adecuadamente la doble exigencia de nuestro tiempo de libertad e igualdad. Por tanto, que en la formulación de la Constitución que va a presidir el marco de convivencia futuro se miren con espíritu de comprensión y acercamiento por parte de los partidos políticos mayoritarios las posiciones de otros partidos y que se sea capaz de llegar a fórmulas de compromiso en este sentido no lo calificaría de cesión. La calificaría en todo caso, de postura realista que parte del afán dé crear un marco de convivencia estable y dur adero.
EL PAIS: Si en unas próximas elecciones legislativas UCD obtuz, viera mayoría absoluta en ambas Cámaras, ¿qué reformas constitucionales plantearía a corto o medio plazo?
F. A.: La posición de UCD respecto a la Constitución queda definida por el hecho de no haber presentado ni una sola enmienda al texto resultante de la Comisión., Entiendo que en unas elecciones generales no entraría por parte de UCD,ningún propósito de reforma constitucional. Este país debe aspirar a que en ningún programa de los partidos políticos con representación parlamentaria entre, en un plazo relativamente largo, ningún proyecto de reforma constitucional. Y creo que será así.
EL PAIS: ¿No han existido dentro de UCD y del Gobierno posiciones encontradas sobre el, texto Finalmente aprobado?
F. A.: Yo creo sinceramente que no. Los diecisiete miembros de UCD en la Comisión constitucional respaldaron unánimemente las posiciones adoptadas, lo cual no quiere decir que, como en todos los partidos políticos, a la hora de asumir los compromisos, haya sectores a los que podría suponer un mayor sacrificio prescindir de algunas formulaciones. Todos hemos renunciado un poco a imponer nuestro particular modo de ver la sociedad, aunque claramente nos hemos movido siempre dentro del contexto occidental propio de las sociedades democráticas. En la formulación constitucional ha existido una labor de acercamiento con otros partidos políticos y cada partido ha tenido que reaílzarla también internamente.
EL PAIS: Algunos grupos temen. sin embargo, que UCD se apropie de la Constitución Y haga un uso electoral de ella.
F. A.: Yo pienso que no deber existir triunfalismos por parte de ,pingún grupo político. En cuanto a su apropiación, existe un hecho, y es que pertenece a todos y que todos, por tanto, tenernos el derecho de mostrarnos satisfechos por haber conseguido este marco de convivencia.
EL PAIS: Alianza Popular parece no sentirse tan satisfecha. ¿Le preocupa este hecho?
F. A.: Desde la perspectiva con que venirnos analizando la Constitución, evidentemente me, preocupa. Pero yo lo que preguntaría es cuáles son las diferencias sustanciales de AP con el texto constitucional. Por ejemplo, manifiestan discrepancias en el-tema de la enseñanza y en lo relativo a las autonomías. En cuanto al primero, yo recordaría que sobre el primer informe de la ponencia del 5 de enero no se formuló ningún voto particular por parte de AP. La redacción actual es prácticamente Igual que aquella, mejorada con el reconocimiento explícito de la libertad de enseñanza. Y por tanto, no entiendo puedan plantearse graves diferencias con el texto de la Comisión. Por otra parte, en el plano de hacer reales las libertades que se proclaman, yo diría que en los Presupuestos del Estado de 1978 la ayuda a la ensenanza privada equivale al 15% del presupuesto del Ministerio de Educación, mientras que en 1975 era del orden del 8%. Entiendo que no basta con proclamar las libertades, sino que hay que trabajar para trasladarles al plano real.
En el título de autonomías, lo aprobado en la Comisión es muy similar al texto de la ponencia del 17 de abril, que contó entonces con el apoyo de Alianza Popular. Confío y deseo que le siga prestando e se apoyo a la nueva redacción.
EL PAIS: ¿La estrategia de UCD variará en el Senado?
F. A.: El Senado es una Cámara colegisladora y, en temas constitucionales, existe un procedimiento específico para resolver sus diferencias con el Congreso. Existen en él grupos sin correlación en la otra Cámara que, naturalmente, tendrán que participar en la elaboración de la Constitución. Desde la perspectiva de UCD, entiendo que el grado de congruencia entre los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso permitirá que exista la misma apreciación global sobre la Constitución, si el acuerdo básico sobre la misma se mantiene.
F. A.: Bueno, como es sabido, o intervine como negociador, pero desde posiciones discutidas y establecidas previamente por UCD. Se procedía primero a elaborar un criterio interno y, en base a él, posteriormente se producían las conversaciones con otros partidos. Durante este tiempo ha habido muchas reuniones internas, en las que han participado tanto los ponentes de UCD en la Constitución como otros miembros de UCD en la Comisión que trabajaban más directamente en la misma, así como miembros del Gobierno cuando se tocaban temas de su responsabilidad específica. Y evidentemente, el comité ejecutivo del partido, en las sesiones que ha celebrado durante este tiempo. Por tanto, y en relación con ello, puedo decir que ha existido un excelente espíritu interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Constitución de las Autonomías
- Constitución Española
- Vicepresidencia Gobierno
- Cortes Constituyentes
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Congreso Diputados
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia