La tecnología sobre residuos nucleares debe de arrollarse
Un coloquio internacional sobre el estocaje de combustibles nucleares y radiados se ha desarrollado en Madrid, organizado por la agencia de la OCDE para la energía nuclear y la Junta de Energía Nuclear española. A los debates han asistido un centenar de expertos pertenecientes a diecisiete países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).La preocupación imperante entre los participantes en el coloquio ha sido hallar una solución para el problema del almacenamiento de residuos nucleares, habida cuenta de su creciente importancia en el contexto del panorama energético internacional, a medida que avanza la proliferación de centrales nucleares en el mundo. Los residuos generados por estas plantas provocan problemas importantes a los países en cuyo territorio están instaladas, ya que la creación de depósitos de almacenamiento de desechos nucleares tropieza con mayor oposición si cabe que la impulsada por los movimientos ecologistas y ciudadanos, que se oponen con mayor fuerza de día en día a la construcción de centrales nucleares.
Una de las conclusiones de las jornadas ha sido considerar como válida la utilización de depósitos de residuos del tipo piscina, para solucionar el problema a corto plazo.
Por otra parte, los expertos reunidos llamaron la atención sobre la conveniencia de estrechar progresivamente la cooperación entre los estamentos públicos y los organismos tecnológicos para estructurar un esquema de comportamiento unitario de los países con un mayor grado de desarrollo en materia nuclear. Según los expertos, sería absolutamente deseable establecer un modelo de comportamiento único a nivel mundial para el tratamiento de los residuos nucleares y su almacenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.