Duras críticas del IRA a la Iglesia irlandesa
Un editorial del último número del periódico An Phoblacht, considerado como el portavoz oficial del provisional Sinn Fein -brazo político del IRA provisional-, describe al doctor Thomas O'Fiaich, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, como un traidor a la causa del pueblo irlandés.Se trata del más grave ataque proferido por los provisionales contra este relevante prelado católico, a quien el mismo medio informativo republicano acusa además de no tener aparentemente ningún escrúpulo en prestarse como instrumento de la máquina de propaganda montada por el Gobierno británico en Ulster.
El mismo editorial ataca al doctor O'Fialch, definiéndole como a un personaje que es preciso incluir en la amplia lista de clérigos irlandeses traidores a lo largo de la lilstoria del siglo XX.
La ofensiva de An Phoblacht, se basa en que el primado de Irlanda utilizó el término «asesinato» en el llamamiento que formuló hace unos días en favor de la libertad del policía William Turbitt, secuestrado hace un par de semanas por un comando de «provos» en la zona de South Armagli.
El IRA provisional anunció poco después la ejecución de Turbitt, por considerarle «un agente integrante de la estructura de guerra que manejan los ingleses contra el pueblo de Irlanda del Norte».
La decisión de los provisionales se produjo a pesar de los requerimientos conciliadores de las jerarquías católica y protestante de la región.
Aunque han sido bastante frecuentes las tensiones entre destacados representantes de la Iglesia católica irlandesa y los dirigentes del IRA provisional, es la primera vez que se produce una réplica tan violenta por parte de los republicanos.
A comienzos de esta semana, y con motivo del funeral de Patrick McEntel, secuestrado por el IRA, el doctor Thomas O'Fialch condenó una vez más a los «provos», a quienes acusó de erigirse en jueces y ejecutores inapelables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































