_
_
_
_

Centro internacional para el estudio de la musica barroca y antigua

Proyecto hispano-francés con sede en Segovia

A raíz de la visita a Pedraza,el pasado fin de semana, de los principales responsables del Centro Internacional de Recherches Musicales et d'Animation Regionale de l'Abbaye aux Dames (CIRMAR), institución que promueve el festival de sainetes y que ha apoyado la jornada de música barroca celebrada en la citada villa a beneficio de la restauración del órgano de su iglesia parroquial, ha avanzado considerablemente el proyecto de creación en Segovia de un centro internacional de trabajo para el estudio, análisis musicológico, interpretación y difusión de la música barroca y antigua española.

Alejandro Massó, músico afincado en Pedraza y principal animador de la iniciativa de restaurar su órgano -labor para la que ha comprometido al célebre maestro francés Chapelet- ha conseguido en su calidad de consejero para las tradiciones populares españolas del CIRMAR, que los artífices del festival de sainetes, dedicado en su séptima edición precisamente a la música espanola, presten su colaboración material y sobre todo su profunda experiencia para hacer realidad el proyecto.

«La falta de un centro de estudio, investigación y práctica sobre nuestra música antigua es patente -señala Massó a EL PAISy obliga a salir al extranjero a los pocos intérpretes españoles interesados en nuestra tradición musical. Salvo la Camerata de Madrid y la Escolanía de Montserrat, honrosas excepciones, el resto de estos músicos se ven forzados a desarrollar su labor fuera de nuestras fronteras.El plan inicial concebido por Alejandro Massó comprende tres cursos anuales de tres meses de duración cada uno sobre áreas de trabajo de otros tantos aspectos de la música histórica ibérica. Se pretende que estos cursos, en los que, además de becados, serán iniprescíndibles un buen número de profesores extranjeros, puedan ser realidad en 1979.

Las citadas áreas de trabajo para su estudio, interpretación y difusión en estos cursos trirnestrales serán las siguientes:

- Cántigas. Reestudio, reinterpretación y búsqueda de sus auténticas raíces dentro de la corriente cultural europea en que surgen. Programación de cuatro conciertos dirigidos por el grupo Secquentia.

- Autos sacramentales. Nueva puesta en escena de El gran teatro del mundo y El hospital de los locos, como base de trabajo, a cargo de Francisco Nieva, con la participación, en la interpretación, del actor José Luis Gómez. La parte musical sería interpretada por el Cuarteto Polifónico de Madrid, la Camerata y el conjunto Hesperion XX, que dirige Jordi Savall.

- Barroco español. Programa que dirigen Luis Remartínez (de la Camerata), miembros del coro del Conservatorio de la Real Academia y solistas españoles e internacionales de la Grande Ecurie et la Chambre du Rol.

- Barroco francés. Coproducción, junto con el CIRMAR, de una ópera de Rameau (Zoroastro o Dardanus).

- Trabajo y estudio sobre Les nations, de Couperin, y Grandes misas, de Marc Antoine Charpentier.

- Organología ibérica. Bajo la dirección de Francis Chapelet, adaptación de obras a la interpretación de estos instrumentos. Incluye la restauración de diversos órganos esparcidos por la provincia de Segovia.

- Renacimiento español. Músicos y solistas, entre ellos José Foronda y su cuarteto, y jóvenes intérpretes españoles introducirán a los becarios extranjeros en esta etapa.

- Folklore tradicional castellano. Análisis profundo de la música e instrumentos populares de Castilla. Interpretación y difusión de la misma.

Sobre esta base se proyecta este centro sobre música barroca y antigua española, cuya financiación sería hispario-francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_