_
_
_
_

La escuela, en relación con la realidad regional, una constante en los programas de este año

Dentro del espíritu que este año anima a las Escuelas de Verano, según sus propios programas y como proyecto fundamental, aparece la necesidad de cada nacionalidad y región por encontrar una enseñanza que no sólo profundice en los aspectos pedagógicos, sino que, además, sea expresión de la realidad de cada país, de su lengua y de su cultura. Si en años anteriores el acento de estos encuentros se centraba en planteamientos globales y políticos que desbordaban el espacio puramente educativo, este año, y sobre todo en los lugares como Barcelona, de larga tradición educativa, intentan abordar estos mismos problemas, pero de una forma más real, más cercana y más estrictamente pedagógica.Cuantos han estado relacionados con la organización de la XIII Escola d'Estiu de Rosa Sensat, en Barcelona, quisieron que la de este año fuera la primera de la Generatitat, pero esto no ha sido posible y es la Universidad Autónoma de Barcelona quien la acoge por segunda vez y manteniendo un esquema de trabajo parecido al de años anteriores.

Este año la escuela pretende tener un carácter más profesional que en otras ocasiones: se trata de una Escuela de Verano para maestros, orientada a los trabajadores de la enseñanza y, en segundo lugar, a los estudiantes de Magisterio, en la que los maestros y educadores demuestren nuevamente el trabajo de renovación pedagógica y la importancia que puede tener para Cataluña el que se encuentren y cohesionen todos los maestros que buscan y quieren una nueva escuela para todos.

Junto a los cursos normales que comprenden todos los niveles de la enseñanza, como tema general está programado l'Escola Catalana, que todos los días tiene reservada una hora para cuantos quieran asistir, intentando que participen en los grupos de trabajo el mayor número posible de alumnos.

También en Cataluña y en distintas fechas hay programadas Escuelas de Verano en Sabadell, Manresa, Girona, La Garrotxa, Reus, Tarragona, Lleida y Bais Llobregat, cuyos planteamientos son muy similares a los de la escuela de Rosa Sensat.

La VI Escola d'Estiu de les Comarques Tarragonines pretende, además del perfeccionamiento didáctico y pedagógico, el profundizar en el tema general de la «escuela dentro del medio» que recoge la necesaria interrelación entre la realidad que rodea la escuela y la vida de ésta, relación que hoy el niño no vive, existiendo para él dos mundos: el impuesto en la escuela y el que vive fuera de ella.

La III Escola d'Estiu en el País Valenciá se marca como objetivo la formación profesional de los enseñantes, la búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas y la elaboración de una política educativa propia que responda a la realidad social y nacional del País Valenciano. Como tema de debate y para todos los asistentes se propone «la enseñanza y la autonomía» en sus diversos aspectos, con el fin de elaborar un documento básico que, «estudiado y refrendado por todos», sea difundido y entregado a todos los organismos preautonómicos y estatales, relacionados con este campo.

Las Escuelas de Verano en Extremadura, que nacieron en 1976 de la necesidad manifestada por los asistentes a la mesa redonda sobre la Problemática de la enseñanza en Extremadura de incorporarse al movimiento de maestros y de organizar en el verano plataformas de encuentro, verá este año su tercera celebración. El programa comprende cursos, ponencias, debates y seminarios sobre planif icación regional de la enseñanza, exposición de experiencias educativas, expresión plástica, dramática y dinámica, gestión democrática en los centros y en la enseñanza y, además, un estudio de los movimientos educativos en Portugal.

La Escuela de Verano de Aragón, en su segundo año de celebración, busca posibilitar el encuentro de los enseñantes que quieran reflexionar, analizar y dar alternativas a los problemas actuales de la enseñanza, no sólo a nivel del Estado, sino también a nivel de Aragón y, además, intenta ser una contribución eficaz para la formación de los enseñantes aragoneses.

En las II Jornadas Pedagógicas de Asturias se establecen tres cursillos paralelos, uno sobre los conocimientos específicos de la región asturiana, otro sobre conoci mientos didácticos y otro que ver sará sobre la problemática actual del profesorado, orientados todos ellos a que la escuela recoja e impulse, a través de la transformación de su labor educativa, el camino hacia la libertad que el pueblo busca. La III Escuela de Verano de Madrid, prontovida por el Movimiento Acción Educativa, inscribe sus objetivos en el ámbito de la renovación pedagógica y perfeccionamiento profesional del profesorado. Abarca, como las demás escuelas, todos los nivel.es de la enseñanza, desde los problemas de las guarderías hasta los del BUP y formación profesional, pero, además, concede gran importancia a los aspectos de expresión corporal y artística.

También en Madrid tendrán lugar en el mes de agosto las XIV Jornadas sobre Educación Preescolar, centradas en esta etapa de la educación infantil.

En las islas Canarias, este año se podrá asistir a la I Escuela de Verano o, por lo menos, al primer encuentro bajo este nombre, ya que en 1976 tuvo lugar la I Semana de Educación en Canarias, antecedente del encuentro programado para este año. La temática que se proponen abordar incluye los niveles de preescolar y EGB, con cursillos sobre didáctica en estas etapas y, además, temas rnonooráficos referidos a literatura, ecología, folklore y artesanía canaria.

En Santiago de Compostela se reunirá el congreso anual del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular, que viene celebrándose desde 1969 anualmente en distintos lugares. Está organizado exclusivamente para los integrados en este movimiento surgido en 1965 a partir de las inquietudes de un grupo de maestros interesados en la pedagogía impulsada por Freinet. En 1974 crearon la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar (ACIE), que se extendió por todo el Estado, agrupando a maestros que gracias a un trabajo corporativo, crítico y de investigación, buscan o caminan hacia una renovación constante de la escuela y el incorporar a ésta a la lucha por la liberación de las clases populares.

Inspirado también en Freinet nació hace un año el Centro Pedagógico Adarra por iniciativa de los Colegios de Doctores y Licenciados de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, la Asociación C. de Maestros de Vizcaya, el grupo Acies de Vitoria y la Cooperativa de Investigación Pedagógica de Navarra, a los que se suman otros grupos. Precisamente ellos son los organizadores de las II Jornadas Pedagógicas de Euskadi, reservadas a maestros. Estas jornadas pretenden relanzar y afirmar el movimiento pedagógico en Euskadi y a través de un intercambio de experiencias pedagógicas, sentar las bases de lo que piensan y quieren los enseñantes sobre la educación en el País Vasco. Pretenden, además, que este encuentro culmine con un Congreso de la Escuela de Euskadi, donde se recojan los trabajos realizados en las jornadas y se dé un fuerte impulso a la creación de «una nueva escuela vasca».

La IV Semana Pedagógica de Aljarafe, en Sevilla, va a centrar su atención en el tema Hacia una nueva escuela andaluza, y en sus debates se tratarán alternativas concretas en el campo sindical, político y profesional. La celebración de esta semana corre a cargo de la iniciativa del Colegio Aljarafe, conocido por su intento de potenciar una pedagogía activa.

Como resumen de este trabajo, realizado a partir de la documentación suministrada por cada una de las escuelas, se puede constatar que las diferencias entre unas y otras se deben a una tradición cultural y educativa diferenciada y al distinto apoyo oficial o privado que reciben unas y otras.

Estas diferencias que se aprecian con sólo tener los programas en la mano (la excelente presentación de algunos contrasta con la pobreza de otros) se reflejan no ya en el temario pedagógico que en la mayoría de los casos es coincidente, sino en la forma, la amplitud y el tiempo de duración de los cursos que se le dedica en cada caso y también en las aspiraciones mismas que se proponen o se plantean como meta cada una de las escuelas.

En este sentido y como era de esperar, destacan la Escola d'Estiu de Rosa Sensat, de Barcelona, en general todas las de Cataluña y la del País Valenciano.

En términos globales, habría que destacar en todas las Escuelas de Verano a celebrar:

- La importancia que se da a las autonomías.

- El empeño de que el proceso autonómico encuentre un sitio preferente en la enseñanza y en la escuela.

- El interés por las formas culturales específicas de cada lugar, desde la lengua hasta la artesanía.

Y a otro nivel:

- La relevancia de una educación activa y viva.

- La presencia destacada de aspectos tales como la expresión corporal, el teatro, etcétera.

- La necesidad de que los maestros ocupen en la escuela el protagonismo que les corresponde, aumentando y potenciando su capacidad pedagógica y el «reciclage ».

- El que estas escuelas sirvan de vehículo de comunicación y participación de todo el profesorado de cada nacionalidad o región y de coordinación de todo el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_