_
_
_
_

China y Japón discutirán la firma de un tratado de amistad

Japón y China decidieron reanudar el próximo 21 de julio las negociaciones que desde hace tres años estaban interrumpidas para la firma de un tratado de paz y amistad entre las dos naciones, según se informó ayer oficialmente en Tokio.Las negociaciones habían sido suspendidas al pretender la República Popular China introducir una cláusula especial en el tratado que hiciese una mención especial de ambos Gobiernos a su deseo de oponerse al «hegemonismo soviético».

Los japoneses han fijado esa fecha dado que hacia mediados de julio tanto el primer ministro, Takeo Fukuda, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sunao Sonoda, se encontrarán en Bonn asistiendo a la cumbre de naciones industrializadas.

En las reuniones celebradas la semana pasada entre los dirigentes del partido gobernante japonés, Liberal Democrático, Fukuda obtuvo una mayoría favorable a la reanudación de estas conversaciones. El partido tomó esta decisión a pesar de las discrepancias existentes entre Japón y China a propósito de la propiedad de las islas Senkaku. Algunos de los miembros del partido de Fukuda han insistido en que en estas negociaciones la delegación japonesa reafirme con claridad que Japón reivindica estas islas. No obstante, según declaraciones del ministro del Exterior, el partido no impuso condiciones para la reanudación de las conversaciones con Pekín.

Al parecer, el consejero de Seguridad Nacional norteamericano Zbigniew Brzezinski, quien estuvo en Tokio el 20 de mayo, fue informado por los japoneses de su intención de reanudar las conversaciones. En realidad, el presidente Carter le había dicho al primer ministro japonés, Fukuda, durante la visita de éste a Washington, que «Estados Unidos espera que estas negociaciones progresen».

Japón y China establecieron relaciones diplomáticas en 1972. La URSS ha tratado de impedir un acuerdo político o comercial de envergadura entre Pekín y Tokio pero se estima que los soviéticos no podrán evitar la conclusión de este tratado, a pesar de que han advertido a Tokio que considerarían «inamistoso» hacia la URSS la inclusión de la cláusula contra «el hegemonismo».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_