EE UU renueva sus contactos con Madrid sobre el tema España-OTAN
El Congreso norteamericano se encuentra- considerando la conveniencia de aprobar una resolución que, expresando la opinión y «sentir» del legislativo, invite de alguna forma al Gobierno y pueblo español a integrarse en el sistema defensivo de la OTAN. De adoptarse tal medida, fuentes informadas insisten que será una iniciativa exclusiva del legislativo norteamericano.
El texto de la resolución, que según fuentes norteamericanas claramente evitará dar la apariencia de que se trata de presionar a Madrid a que se adhiera a la Alianza Atlántica, se encuentra todavía en la fase de redacción y, presumiblemente, será dado a conocer con anterioridad al Gobierno español, al que incluso se piensa consultar sobre su conveniencia.Aunque este extremo no ha podido ser confirmado a nivel oficial, se tiene la Impresión en medios diplomáticos bien informados que el senador Robert Byrd, que hoy, sábado, llega a Madrid en visita oficial como emisario del presidente Carter, comunicará al presidente Suárez las intenciones y deseos del legislativo norteamericano y de la Casa Blanca con relación a la adhesión española a la OTAN.
La visita del senador Byrd, líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los legisladores más influyentes dentro de la Administración Carter, tendrá un «carácter plenamente defensivo» y, en las entrevistas que Byrd mantendrá hoy con el presidente Suárez y el vicepresidente del Gobierno y ministro para la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, prácticamente sólo se hablará de asuntos relacionados con la defensa de España, Estados Unidos y Occidente, según se ha informado a EL PAÍS.
La escala que el legislador norteamericano realizará en Madrid, dentro de su gira europea, que le llevará a Alemania Federal, Bruselas (como sede de la OTAN) y Gran Bretaña, tiene también por misión accidental suplir la visita que el presidente Carter pensaba realizar a la capital española, en escala a su viaje a Bonn para asistir a la cumbre económica occidental, a celebrar este mes de julio.
Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno español para que el presidente Carter atendiera la invitación que Adolfo Suárez le cursó para visitar España, durante la entrevista que ambos mantuvieron en Washington, en mayo de 1977, Carter tuvo que desistir de su primera intención de visitar Madrid debido a la rapidez de su viaje europeo y lo apretado de la agenda programada para la reunión económica de Bonn.
Desde que no existe, en estos momentos, ningún problema pendiente a nivel defensivo entre España y Estados Unidos -cuyas relaciones están sometidas a lo regulado por el Tratado de Amistad y Cooperación de 1976, firmado por los dos países- se considera en medios informados que las cuestiones defensivas a tratar entre Madrid y Washington se concretan casi exclusivamente en el tema de la OTAN. Washington desea que Madrid se integre en la Alianza Atlántica antes incluso de la expiración del citado tratado, en 1981, que permite a Estados Unidos utilizar bases en suelo español dentro de su estrategia otanista de defensa de Europa.
Dentro del tema OTAN, medios autorizados consideran incluida la cuestión canaria y la política española de defensa de las islas, con la construcción de una base aeronaval en Canarias. Estas mismas fuentes adelantan que el tema canario y las relaciones españolas en el norte de Africa se han convertido en uno de los puntos angulares dentro del proceso de negociación privada que, más o menos oficiosamente, se lleva a cabo con relación a la OTAN.
También se espera que el senador Byrd adelante al Gobierno español la Información que habitualmente se traspasa a España con relación a las cumbres y otras reuniones periódicas de la Alianza Atlántica. En el caso de la última, celebrada en Washington, los días 30 y 31 de mayo, el tema de la integración española en la OTAN figuró dentro de la llamada agenda privada que, al más alto nivel, trataron los asistentes a la reunión.
El viaje del senador Byrd adelanta a una futura visita que se espera que realice a Madrid, en las próximas semanas, el secretario de Estado, Cyrus Vance, para asistir a la reunión semestral del Consejo Hispano-Norteamericano. Esta reunión está pendiente, ya que la última de este tipo se celebró en Nueva York, el pasado año, con ocasión de la estancia en Nueva York del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, con motivo de la última Asamblea General de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Diplomacia
- Viajes oficiales
- I Legislatura España
- Incorporación España Otan
- UCD
- Política exterior
- OTAN
- Gobierno de España
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública