La hora española
«(...) La España una, grande y libre de Franco cede el sitio a una España una, pluralista y más claramente libre de Juan Carlos (...) No se ha tratado de crear un Estado federal, y el concepto reconocido de nacionalidades en el interior de una «patria común e indivisible» no da derecho a ninguna de ellas a la autodeterminación (...)Los temores de un deterioro del orden público, preocupantes hace algunos rneses, no son un tema de discusión en Madrid. El clima del Reino no es de enfrentamientos apasionados ni de caza de brujas. El número de empresas en dificultad en Cataluña ha aumentado mucho en primavera y el paro alcanza, particularmente en Andalucía, cifras realmente inquietantes. Pero a la vez, se registra un aumento considerable del comercio exterior, una seria reforma fiscal está en preparación y la tasa de inflación, que amenazaba llegar al 30% cuando la firma de los pactos de la Moncloa, no llegará este año al 16%, justa compensación a un riguroso bloqueo de los salarios, cuyos efectos, sin duda severos, no han puesto en peligro la paz social (...).
Sin embargo, es necesario escuchar a los fantasmas que agitan el subconsciente de los españoles. Si éstos se estiman en un 82% felices de la vida que llevan y el 63% satisfechos del tipo de sociedad que es la suya, porcentajes más elevados que en Francia y en Italia y curiosamente idénticos a los de Inglaterra, no por ello los españoles se han convertido en ingleses, cultivadores de la felicidad cívica. Solamente un 45% considera que la democracia funciona bien en su país (...)
Un sondeo publicado hace algunos días por EL PAÍS reveló que, pese a la popularidad del Rey y los méritos reconocidos a su primer ministro, el viento sopla hacia la izquierda y un tercio de la población manifiesta ante la situación política un cierto pesimismo.»
27 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































