_
_
_
_

Alemania Federal defiende la Independencia inmediata de Namibia

Antes de iniciar su visita oficial a Zambia, el canciller Schmidt ha suscrito en Lagos una declaración conjunta con el jefe del Estado nigeriano, Obasanjo, en el que los dos se declaran partidarios de una «inmediata independencia de Namibia» y de la puesta en práctica de «una solución económica para la actual situación de Zaire». Respecto de los demás conflictos de Africa, ha trascendido el propósito del canciller alemán de proceder lo antes posible al establecimiento de relaciones diplomáticas con Angola y el deseo de nigerianos y alemanes de potenciar el plan anglo-americano para Rodesia.Al tiempo, el canciller Schmidt se ha manifestado en contra de la oferta masiva de armamento a las zonas en conflicto, como factor clave en el contexto desestabilizador actual del continente negro. Respecto de la presencia en Africa de unidades militares cubanas y de personal soviético, Obasanjo no adoptó ninguna posicion, por lo que el tema quedó, al parecer, marginado en las conversaciones del canciller. Schmidt ha desmetido categóricamente informaciones de la prensa migeriana sobre cooperación entre la RFA y Suráfrica en los sectores militar y de energía nuclear. Tras la firma de un acuerdo germano-nigeriano para una más intensa cooperación técnica y comercial, que incluirá la oferta a Nigeria por la RFA de tecnología atómica, Obasanjo garantizó al canciller de Bonn que su país se propone regresar al sistema parlamentario y superar las rivalidades tribales que aún perduran.

Más problemática resulta la visita de Schmidt a Zambia, cruce entre dos zonas en conflicto. Los alemanes esperan del presidente Kaunda, el «Gandhi de Africa», que regrese a una posición decididamente negociadora y se distancie en lo posible de la posición representada por los «países del frente» contra Rodesia. A cambio Bonn podría favorecer las exportaciones de cobre de Zambia, producto muy afectado a efectos de comercialización por la crisis política de la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_