El Congreso pide una acción conjunta contra el terrorismo
El Pleno del Congreso de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, una declaración en la que se condenan enérgicamente todas las acciones terroristas y se invita a todas las fuerzas políticas y sociales y a los medios de información a una acción conjunta y eficaz al respecto.El comunicado fue elaborado en una reunión de la junta de portavoces, celebrada a primera hora de la tarde. El representante de Alianza Popular, Manuel Fraga, expresó su deseo de intervenir ante el Pleno con motivo de los recientes atentados, pero prevaleció finalmente la opinión de los restantes grupos parlamentarios en el sentido de que se elaborara una declaración conjunta y se evitaran las intervenciones personales.
Iniciado el Pleno, el presidente de la Cámara, Fernando Alvarez de Miranda, pronunció unas palabras para expresar su dolor por los luctuosos sucesos y, su indignación por «hechos tan lamentables y condenables».
El señor Alvarez de Miranda leyó, a continuación, la declaración, redactada en los siguientes términos: «El Congreso de Diputados, a propuesta unánime de los grupos parlamentarios, ante los graves sucesos de acción terrorista que acaban de producirse, en seria escalada de deterioro de la seguri dad pública y de la convivencia ciudadana; considerando que tales hechos suponen una amenaza para el proceso constituyente y los supremos valores de éste consagra para la consolidación de la democracia, expresa su condolencia a los familiares de las víctimas, condena enérgicamente todas las acciones terroristas, invita a todas las fuerzas políticas y sociales y a los medios de información para una acción conjunta y eficaz, y solicita del Gobierno que tome con urgencia las medidas más eficaces para la solución de este problema.»
Sometida a votación, esta declaración fue aprobada por unanimidad, puestos en pie los diputados.
La Comisión de Defensa, que se reunió por la mañana para recibir explicaciones técnicas sobre el proyecto de Ordenanzas Militares, guardó un minuto de silencio por el asesinato del señor Portell.
El presidente de la comisión, Enrique Múgica, abrió la sesión con palabras de condena para el atentado, y destacó que se trataba de vulnerar uno de los resortes más importantes de las sociedades democráticas, como son los medios de difusión.
«No conozco la ideología del señor Portell, ni me importa -añadió el señor Múgica-; sólo sé que la libertad de España es para todos los españoles.
Manuel Fraga, secretario general de AP, dijo que no bastaba con declaraciones y que había que exigir del Gobierno medidas claras y urgentes.
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, señaló que se adhería a todo lo manifestado por el señor Múgica. Todos los representantes de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo. Entre los asistentes se comentó más tarde el silencio del representante del PNV.
Por su parte, el teniente general Gutiérrez Mellado, además de adherirse a la condena del asesianto del señor Portell, se refirió a la del sargento de policía ocurrida la noche anterior.
Además de la actitud conjunta de los grupos parlamentarios, manifestada en el Pleno del Congreso, diversos partidos políticos y organizaciones sindicales hicieron pública su postura por lo ocurrido. Unión de Centro Democrático ha difundido un extenso comunicaclo, en que afirma que «los autores de estos criminales atentados no merecen más tratamiento que el de asesinos, y no pueden ampararse en atenuante política alguna», mientras Alianza Popular habla de fracaso del Gobierno en la defensa de la seguridad interior.
El PSOE difundió un telegrama enviado a La Gaceta del Norte, en que condena el asesinato de su redactor-jefe-, el PCE no había hecho pública una postura concreta, hasta el cierre de esta edición, mientras algunos partidos de extrema izquierda, como el PTE y la ORT, dieron comunicados especialmente duros.
Por su parte, Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, declaró que «los últimos sucesos me reafirman en el criterio ya expresado otras veces de que es necesario pactar y negociar en Euskadi».
Igualmente, las federaciones de artes gráficas de CCOO, UGT, CSUT y SU y la Unión de Periodistas decidieron ayer convocar una manifestación conjunta contra el terrorismo y por la libertad de expresión, que tendrá lugar mañana, día 30, a las 8.30 de la tarde. Asimismo invitan a los trabajadores a que celebren asambleas en las empresas para exigir una respuesta adecuada contra el terrorismo. Esta mañana se gestionará ante el Gobierno Civil de Madrid la autorización para la manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Álvarez de Miranda
- Declaraciones prensa
- PCE
- SU
- ORT
- Amenazas periodistas
- Cortes Constituyentes
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- Amenazas
- Periodistas
- Agresiones físicas
- UGT
- Comisiones Obreras
- Política defensa
- Amenazas terroristas
- Comisiones parlamentarias
- Sindicatos
- PSOE
- Congreso Diputados
- Sindicalismo
- Política antiterrorista
- Integridad personal
- Periodismo
- Lucha antiterrorista