Homenaje a los fundadores del Instituto Nacional de Física y Química
Ayer por la tarde se rindió homenaje a los científicos españoles profesores Blas Cabrera, Miguel Catalán, Antonio Medinabeitia, Enrique Molés, Julio Palacios, Antonio Guzmán y Juan María Torroja, creadores del Instituto Nacional de Física y Química. Al acto, celebrado en este Instituto, asistieron el ministro de Educación y Ciencia, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor Carlos Sánchez del Río, y numerosos científicos y fundadores del Instituto, entre los que se contaban el hijo del jefe del Gobierno de la República, Francisco Giral.El señor Cavero afirmó, durante el acto de descubrimiento de una placa en la que se rendía el citado homenaje que había querido «visitar por primera vez la sede de este organismo con motivo de un homenaje que supone la superación en el ámbito de la ciencia de cualquier forma de confrontación ideológica».
En unas posteriores declaraciones consideró el acto «como extraordinariamente emotivo y cargado de simbolismo. Aquellos que hicieron tanto por la ciencia española deben aparecer como ejemplo permanente de lo que debe ser el espíritu de este Instituto y de todo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ... ».
Preguntado sobre el futuro de la ciencia española, manifestó: «Realmente es preocupante si no se adoptan medidas concretas y en profundidad. Aunque no creo en el poder carismático de las leyes, el plan nacional de investigación, actualmente en estudio por el Gobierno, acompañado por una ley, sería necesario que se aprobara y que se aplicara rápidamente.» Afirmó también que el Plan Nacional de Investigación será estudiado por la comisión delegada de política científica dentro de unos días y que antes de que finalice julio se espera que el Gobierno lo envíe al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.