"El escaso peso del sector público impide dinamizar la economía"
«Cualquier política industrial tiene que ser coherente con una política económica y con una política general del Estado y ha de responder a los retos político, social y económico, que han de comprender la creación y la distribución de la riqueza.»Esta afirmación ha sido hecha, a lo largo de su intervención, por el ministro de Industria y Energía en la clausura del VI Encuentro organizado por Eurofórum sobre Una política industrial informa Efe.
El ministro anunció también que estas reuniones sirven para ayudar a la elaboración de un documento sobre política industrial, que se hará público en breve plazo. Señaló, asimismo, que el escaso peso del sector público impide dinamizar la economía y se refirió a que la reconversión industrial, actualmente tan necesaria para España, hubiese tenido una viabilidad más fácil en un período de crecimiento.
Nuevo marco financiero
Entre las necesidades de la política industrial, el señor Rodríguez Sahagún destacó la del establecimiento de un nuevo marco financiero, mecanismos de autorregulación, libertad de creación de empresas vivas y competitivas, quitar intervencionismo, trabas administrativas y dogmatismo que, en muchas ocasiones -dijo-, ha confundido dimensión con productividad, reformar el consumo y montar un mecanismo adecuado de transferencia al exterior.Anteriormente, y en el capítulo de conferenciantes de las jornadas, el secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía. Luis Marco, habló sobre el tema Los nuevos medios de política industrial y afirmó que el Estado debe poner en marcha los mecanismos de que dispone para una política industrial en el contexto de la política económica. Los medios más evidentes -añadió- son la libre utilización de los precios, la liberalización de las inversiones y el desmantelamiento de regulaciones restrictivas.
Asimismo, el Estado debe ordenar su presupuesto para reflejar las prioridades que la nueva situación exige, y que son radicalmente opuestas a las prioridades políticas, sociales y económicas de las últimas décadas.
El señor Marco resaltó que la reforma a fondo de la Seguridad Social y de la Administración, y una mayor atención a los intercambios exteriores, aunque no son suficientes, son instrumentos necesarios para introducir con éxito una nueva política industrial. El secretario general técnico concluyó refiriéndose a que la utilización coordinada de cambios realistas, política fiscal anticíclica, son también elementos importantes, de los que no puede prescindir la política industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Empresas públicas
- Producción
- Agustín Rodríguez Sahagún
- UCD
- Estructura económica
- Declaraciones prensa
- MIE
- Gobierno de España
- Sector público
- Política económica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Sociedad
- Administración pública