_
_
_
_

Petición de una ley de Teatro

Conclusiones del Congreso de Teatro de Madrid

El Congreso de Teatro de Madrid celebró ayer su último pleno en el que se aprobaron las conclusiones de las distintas ponencias. Los temas tratados afectan a las relaciones entre el teatro y el público, la sociedad, la legislación, la enseñanza, los medios de comunicación, la Administración, la legislación y las relaciones internacionales. La mesa del congreso estuvo formada por Antonio Buero Vallejo, presidente; Juan Antonio Castro, secretario, y los presidentes de las ponencias: Angela Rosal, Vicente Cuesta, Carlos Garzón, Manuel Canseco, Pedro Pardo y Eduardo Lalama. La lectura pública de las conclusiones se celebrará mañana, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Todos los sectores del teatro fueron convocados a este congreso, que en principio iba a ser de ámbito nacional, con la finalidad de discutir y situar los problemas profesionales y sociales del hecho teatral. Aunque hubo cerca de seiscientas inscripciones, las sesiones del mismo, que se han desarrollado desde el pasado día 15, tuvieron escasa participación. En el pleno de ayer había unos cincuenta congresistas.De cada ponencia se han aprobado numerosas conclusiones que contemplan los problemas actuales de este sector profesional y cultural. En cuanto a la legislación, se pide la elaboración urgente de una ley de Teatro y Espectáculo, el estatuto del artista y de la mutualidad de artistas, nuevos convenios colectivos a todos los niveles, decreto regulador del trabajo de los artistas extranjeros y una ley de enseñanzas artísticas. Derogación del reglamento de Policía de Espectáculos y de todo lo legislado en materia de censura.

En las conclusiones de la ponencia sobre teatro y administración, se solicita la desgravación total de los impuestos para el teatro referente a tráfico de empresas, impuestos de radicación, cuota de licencia fiscal e impuesto industrial, así como bonificación especial en todas las tarifas de los transportes. Aumento del presupuesto general del Ministerio de Cultura para el teatro y creación de un registro de actividades teatrales. Creación de centros dramáticos líricos y coreográficos vinculados a los núcleos culturales teatrales de las distintas regiones y nacionalidades del Estado, con compañías estables, repertorio y fomento a los grupos de aficionados. Se exige la creación de un consejo o junta democrática de teatro con representación de todos los sectores con facultad de participación y control en todas las normativas administrativas.

Entre las conclusiones de la ponencia «teatro y teatro» figuran un máximo de diez funciones a la semana, creación de teatros y centros dramáticos para elevar el nivel cultural del espectador y posibilidades de trabajo; incrementos de los presupuestos del Estado, creación de un fondo de promoción al teatro privado, necesidad de un estatuto del teatro autogestionado y de unos estatutos profesionales.

De la Administración se solicita la construcción en los barrios de centros culturales con local de teatro y el apoyo en la divulgación del hecho teatral, fomento de los grupos de aficionados y asociaciones de espectadores. En la ponencia sobre medios de comunicación se señala la necesidad de espacios en RTVE para difundir el teatro como expresión cultural, aumento de la programación dramática; ayudas a revistas especializadas, potenciar la crítica y a información teatral en los periódicos, protección al derecho de intérprete y una mayor difusión municipal de los espectáculos.

En la ponencia sobre la enseñanza se considera conveniente que el profesional cualificado en las diversas técnicas de expresión y comunicación pudiera ejercer la docencia en el proceso educativo de preescolar y primera etapa de EGB. Para ello se solicita que las escuelas de Formación Profesional de EGB incluyan actividades teatrales a cargo de profesionales, participación en los planes de estudios de la Escuela de Arte Dramático. En cuanto a la enseñanza teatral se solicita la implantación en los estudios teatrales de unas enseñanzas eficaces a distintos niveles según las profesiones que intervienen en el hecho teatral. En cuanto a las relaciones internacionales se solicita un mayor número de intercambios culturales y participación en las tareas del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_