Campaña vecinal para salvar cuatrocientas viviendas en La Latina
Salvar el barrio es la frase-consigna de la campaña vecinal promovida por la Asociación de Vecinos La Corrala del distrito de La Latina, que a la vista de más de cuatrocientos expedientes de ruina que existen en la zona exigen de las autoridades locales que subvencionen el arreglo de las viviendas. Para ello, han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a fin de que se sumen a la campaña y presionen para conseguir unas medidas administrativas eficaces.
Al margen de estos cuatrocientos casos, cuyos inquilinos o propietarios han puesto en conocimiento de la asociación, son muchas más las amenazas de ruina que existen contra viviendas de toda esta zona de Madrid. Según algunos de estos vecinos afectados, el problema fundamental reside en la falta de dinero que sufren los afectados, en su mayoría familias modestas, a la hora de intentar realizar cualquier arreglo.
Que la Administración financie las obras
En este sentido, la campaña pretende fundamentalmente que la Administración sea la encargada de financiar las obras necesarias de una zona que, además está incluida en el precatálogo de conjuntos histórico-artísticos. «La única forma de protección que nosotros entendemos -dijeron los vecinos en asamblea- es que nos presten ayuda económica. Mientras que esto no ocurra las ruinas acabarán por destruir el barrio y por dejarnos a nosotros en la calle. Otro agravante -añadieron- es que muchos de los propietarios de estas casas se han trasladado a vivir a otros puntos de la ciudad en espera de potenciales negocios.»Mientras esas aportaciones económicas llegan, la asociación ha intentado conseguir créditos para que cada familia realice los arreglos de conservación necesaria, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido que intentaría negociarlo, aunque, de momento, no han conseguido más que la promesa de que «se va a gestionar».
Durante toda esta semana, la asociación vecinal ha anunciado que realizarán diferentes actos de presión. El acto final está previsto que sea una gran manifestación a la que esperan que se sumen todas las fuerzas políticas y sindicales de Madrid.
La Huerta de la Salud, para uso vecinal
Una representación vecinal del barrio de Hortaleza depositó ayer en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo un escrito en el que piden que los terrenos que forman el triángulo de la Huerta de la Salud, incluidos en el precatálogo de conjuntos histórico-artísticos a conservar, sean convertidos en zona libre destinada a parque público y a equipamientos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demolición edificios
- Vecinos
- Rehabilitación edificios
- Latina
- Asociaciones vecinos
- Rehabilitación vivienda
- Conservación arte
- Edificios ruinosos
- Comunidades vecinos
- Conservación vivienda
- Vivienda
- Arte
- Urbanismo
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política