Mobutu promete amnistía en Shaba
El presidente Mobutu Sese Seko ofreció ayer una amnistía general a todos sus oponentes políticos y a las decenas de miles de exiliados que viven fuera del país.En el segundo discurso importante que pronuncia en cuatro días, Mobutu dijo que «presentará urgentemente» a la Asamblea legislativa «una ley de amnistía general política».
Mobutu añadió que se pondrá en contacto tanto con los 49 países que integran la Organización de la Unidad Africana (OUA) como con la Alta Comisión para los Refugiados de las Naciones Unidas, y les pedirá que supervisen el retorno de refugiados y exiliados a Zaire.
La decisión de Mobutu parece haber sido motivada por las presiones ejercidas por Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, que le han pedido que liberalice su régimen.
Por lo menos 200.000 miembros de la tribu Lunda viven en campos de refugiados de Angola y Zambia, y los rebeldes están siendo reclutados en esos campamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.