Aplicación práctica de la energía solar
Una industria helvética, puso en prácticas en el Hotel du Rhone, de Ginebra, uno de los más lujosos de esta ciudad, un sistema doméstico de captación de energía solar para calentar el agua que utiliza el establecimiento hotelero. A esta instalación, la más grande de Suiza, al servicio de un particular, asistió el alcalde de Ginebra y otras autoridades cantonales.
Este moderno y sofisticado sistema que utiliza la energía solar, entra en funcionamiento -según explicaron los técnicos-, cuando hay buen tiempo, pero también cuando hay nubes o nublados, siempre y cuando la temperatura sea relativamente alta.
Las baterías de captación solar, instaladas en el techo del hotel, permiten elevar en diez grados la temperatura del circuito del agua. El líquido pre-calentado continúa su curso hacia los clásicos sistemas de calentamiento a petróleo u otro combustible hasta que se logre la temperatura deseada.
Tomando como base-tipo el gasto de combustible para el calentamiento del agua en el mencionado hotel, el sistema solar, «aún modesto» según los expertos, permitirá un ahorro, al establecimiento, de veintiséis toneladas de combustible al año, mientras que el valor de las instalaciones «es prácticamente simbólico» según sus fabricantes.
La instalación de estos captadores solares, que despertó la curiosidad de los clientes del hotel, también provocó diferentes inquietudes y preguntas, la mayor parte de las cuales estaban encaminadas a obtener seguridades de que el sistema no fuera a ser el origen de un incendio de grandes proporciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.