_
_
_
_

La distensión, en peligro

«(...) Los colaboradores de Carter acusan a los soviéticos de empresas incompatibles con la distensión como la tentativa de violar los equilibrios en todos los frentes: en Africa, con la intervención militar soviético-cubana; en Asia, con presiones sobre Afganistán e Irán y hasta en el espacio, con el lanzamiento en un año de 82 satélites, de los cuales, la mitad del tipo Killer, como el Cosmos 970 ( ... )Mientras países como Bélgica y Francia han reaccionado con intervenciones de emergencia, una respuesta de Estados Unidos a la estrategia ruso-cubana en Africa, ha faltado por completo ( ... )

Pero ahora Carter ha advertido a los soviéticos que, si continúan las presiones, la respuesta americana no se hará esperar, aunque agregó que le parecía útil un encuentro con Brejnev (...)

¿La distensión está en peligro? Pero debemos preguntarnos lo que entendemos por distensión. Para los soviéticos es una forma paciente y disimulada de la guerra fría paralela y complementaria a la tensión; así, de hecho, la guerra fría oscila entre distensión y tensión. Todo radica en limitar y controlar la tensión. De otra forma los soviéticos corren el riesgo de arrojar a los americanos hacia las tentaciones de la China ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es por pura casualidad que ahora Teng Hsiaoping declare que las fuerzas chinas son la "OTAN de Oriente" porque retienen a cuarenta divisiones soviéticas, sustrayéndolas de los confines europeos y convirtiéndose de hecho en aliadas de Occidente.»

21 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_