Primeros licenciados por la Universidad a Distancia
El ministro de Educación, Iñigo Cavero, presidió ayer un solemne acto académico en la sede del INCIE con motivo de la finalización de estudios de la primera promoción de licenciados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Pronunció una lección magistral sobre Misión actual de la jurisprudencia el profesor García Garrido e intervino a continuación el rector de la UNED, Tomás Ramón Fernández, quien manifestó que el acto venía a suponer la mayoría de edad de la Universidad a Distancia.Tras felicitar a los nuevos licenciados, que «han dado ejemplo de fe en una institución que nada más nacer fue abandonada a su suerte por la Administración», el profesor Fernández señaló que, en adelante, el prestigio de la UNED iba a estar en manos del propio prestigio a que pudieran hacerse acreedores en el ejercicio de sus nuevas profesiones quienes en ella se habían formado.
A continuación el ministro, que había impuesto las insignias de abogado a los nuevos licenciados, declaró que su presencia en el acto quería simbolizar la importancia que daba al mismo y a la UNED, para la que prometió el máximo apoyo de su departamento, consciente de las dificultades que hasta ahora ha venido padeciendo.
El ministro señaló que en el proyecto que enviará a las Cortes sobre autonomía universitaria, la UNED encontrará el tratamiento adecuado para que, dentro de dicha autonomía, la Universidad a Distancia pueda darse a sí misma los estatutos definitivos, de los que hasta ahora ha carecido.
Por último, el señor Cavero manifestó su gratitud al rector por la forma en que había sabido encauzar el presente curso, tras las graves crisis sufridas por la UNED, confesando que había recibido con recelo la promoción de Tomás Ramón al cargo.
Después de dar por clausurado oficialmente el acto, un representante de los profesores de la UNED solicitó permiso para dar lectura a un manifiesto sobre el proyecto de reforma universitaria. El señor Cavero desautorizó la lectura pública del escrito, prometiendo leerlo en privado, y ante un conato de silbidos dijo que no era propio de universitarios una actitud de protesta amparada en el anonimato.
En su escrito los profesores de la UNED piden la dimisión del secretario de Estado para Universidades, «única forma de cerrar honestamente una gestión tan inútil», y expresan su Indignación y protesta pdr los procedimientos que el Ministerio está utilizando para elaborar la ley de reforma universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.