_
_
_
_

El pan podría llegar a costar 63 pesetas el kiIogramo

El precio del pan podría colocarse en Madrid en las 63 pesetas por kilo, según informaba ayer la agencia Efe, si son atendidas las reivindicaciones laborales presentadas por los trabajadores del sector. La agencia informativa citaba como fuente de la noticia círculos empresariales.Las reivindicaciones de los trabajadores de panadería de Madrid han sido presentadas con ocasión de comenzar a discutirse hoy el nuevo convenio colectivo provincial. Según los empresarios, el aumento más fuerte que se pide es de los complementos a los salarios que pretenden fijar un incentivo para los trabajadores de 2,50 pesetas por cada kilo de pan producido y de veinte céntimos por cada pieza con un peso inferior a los 150 gramos.

El anteproyecto del convenio, presentado por la parte social -que consta de un total de 35 puntos- contempla también un aumento en 1.700 pesetas -de 3.500 a 5.200- en el plus que actualmente se percibe por adelantamiento de horario.

La misma agencia Efe informa de la postura de un representante de los trabajadores que afirma que «el precio del pan no tiene por qué llegar a ese precio», al ser preguntado sobre la posibilidad de que alcance las 63 pesetas por kilo. Por otra parte, un representante de los empresarios ha señalado a la misma agencia que «no es viable» hacer efectivas las reivindicaciones presentadas, ya que «los industriales tienen un techo, que es el precio que fija la Administración ».

Hace pocos días, el Movimiento Ciudadano de Defensa del Consumidor -Mocideco-, en el que está integrado el que fuera promotor de una campaña de aba ratamiento del pan en Madrid, Emilio Alonso Munárriz, envió a la Junta Superior de Precios un in forme según el cual el precio del kilo de pan en Madrid no debería superar las 39,4 pesetas, dada la alta producción diaria de las empresas de este sector, así como su productividad, superior en un 2,26% a la media nacional, en datos elaborados por el antiguo consorcio de panadería del sindicato vertical.

El viernes de la semana pasada se celebró el juicio contra el presidente y el vicepresidente de la antigua Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, acusados de haber reducido el peso de las barras de pan, a mediados del mes de agosto del año pasado, ante la negativa de la Administración de acceder a su demanda de aumento de precio.

El fiscal solicitó sendas penas de seis y cinco meses de arresto mayor para cada uno de ellos, así como multas de 100.000 y 50.000 pesetas, respectivamente. Mientras tanto, la defensa de los acusados solicitó la libre absolución por considerar que no había existido el delito maquinaciones para alterar el precio de las cosas, como se desprendía de la acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_