Clausura del cielo homenaje a César Vallejo
Hoy, jueves, se cierra el ciclo de conferencias que en homenaje a César Vallejo, y con ocasión del cuarenta aniversario de su muerte, se ha venido celebrando en el Centro Iberoamericano de Cooperación, avenida de los Reyes Católicos (Ciudad Universitaria). La última charla tendrá hoy lugar en dicho centro, a las siete y media de la tarde, y correrá a cargo de Santiago Amón, crítico de arte de EL PAÍS.«Mis palabras -dice Santiago Amón- van a limitarse a resumir la vida de Vallejo a través o a tenor de sus versos. Se trata de asimilar su voz con algo hondamente entrañado en su propia biografía y como signo, también, indicador del sentido de nuestro tiempo. Vida y obra de César Vallejo son una misma cosa, un verbo revelador, una inmensa capacidad de transformar la vida mediante mitos orientadores. »
«Del título de la charla (Vallejo, entre Huidobro y Neruda) se desprende que en ella va a aludirse al precedente próximo y a la consecuencia inmediata de la poética vallejiana, sin dejar de citar otras ascendencias (Darío, Martí, Nietzsche, Whitman ... ) y otras derivaciones que llegan a nuestros días, sin solución de continuidad y con influjo más que evidente. César Vallejo es, sin duda alguna, el poeta más grande del siglo, el poeta, también, más imitado y más omitido.»
«No lejos del pensamiento de Juan Larrea, descubro en Vallejo a un poeta apocalíptico cuya visión del mundo radica en el amor, pero no como medio de acceder a la región de los premios y castigos, sino como un fin absoluto. Despojada de toda la ganga política de que a lo largo de estos últimos años se le ha querido asignar, la palabra vallejiana resplandece como sigsoteriológico. Vallejo es un poeta diferente, que nació y murió aparte y hoy vive en el corazón colectivo de la humanidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.