Comienzan las obras de reconstrucción de Carabanchel
Ayer comenzaron las obras de reconstrucción de las alas más afectadas de la prisión de Carabanchel, encargadas por la Dirección General de Prisiones a una empresa constructora. La sexta galería, efectivamente, se mantenía deshabitada desde el pasado mes de julio, en que sufrió daños definitivos durante el motín. El resto presenta asimismo un estado casi ruinoso que venía contribuyendo a la tensión de los presos.Por otro lado, y según los resultados del registro realizado en la cárcel de Carabanchel el pasado lunes, existe la sospecha de que algunos presos intentaron volar los depósitos de propano que alimentan la prisión. Efectivamente, además de objetos punzantes, armas caseras contundentes y utensilios para administrarse dorgas, en el registro que realizó en la cárcel la Policía Armada apareció un túnel de doce metros de largo por unos sesenta centímetros de ancho que, sale de las cocinas y va a parar bajo los mencionados depósitos, aunque va dirigido hacia un pinar cercano, por lo que pudiera tratarse de un simple túnel de fugas.
La agencia Efe añade la posibilidad de que en la cárcel pudiera haber algunos explosivos escondidos. El registro, en el que también aparecieron la caja fuerte y la cartera robadas respectivamente a un funcionario y al economato de la prisión, y cuyo contenido en dinero era de más de 100.000 pesetas la caja, y 17.000 aproximadamente la cartera había sido ordenado por el propio director, que convocó a los 232 funcionarios del establecimiento para que prestaran su colaboración con la policía, pero no acudieron sino los doce que componen el servicio ordinario, y de éstos, sólo colaboraron de hecho cinco.
Por otra parte, la coordinadora de presos de Carabanchel he hecho pública una carta abierta en la que convoca al propio director general de prisiones, a la prensa en general, a una rueda compartida, «ante la campaña desatada contra ella», y tras las recientes declaraciones del señor García Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.