_
_
_
_

Próxima entrevista de la KAS con el Consejo vasco

Representantes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en cuyo seno se encuentra ETA militar en calidad de miembro observador, se reunirán en los próximos días en el Consejo General Vasco, probablemente con el titular del Interior, José María Benegas, para tratar de cuestiones que pueden estar relacionadas con la pacificación de Euskadi.

Es este el primer contacto formal que las organizaciones todavía ilegales del KAS van a mantener con el organismo preautonómico, después de la reciente entrevista entre el señor Benegas y el secretario general de HASI, Txomin Ziluaga.

Tras el distanciamiento que ha mantenido la izquierda «abertzale» respecto al Consejo General, en medios políticos vascos se da una extraordinaria importancia a esta próxima entrevista, que sin duda alguna puede contribuir a acercar los respectivos puntos de vista en torno a las cond Iciones mínimas que deben darse en Euskadi para su definitiva pacificación.

Las enormes dificultades de todo orden que plantea una negoclación directa Gobierno-ETA, en las condiciones de publicidad que exige la organización vasca, pueden obviarse en cierto modo por mediación de los partidos de KAS (HASI y LAIA), que encarnan las condiciones exigidas por ETA.

De hecho estos partidos han decidido ya actualizar su alternativa táctica, haciendo desaparecer de ella exigencias tales como la formación de un Gobierno provisional que diera paso a una etapa constituyente en Euskadi. La actualización de la alternativa de KAS, a la que se alude en todos los comunicados de ETA, se interpreta como un gesto de buena voluntad para limar algunas dificultades iniciales en este proceso hacia la paz que se presenta largo y espinoso.

Estos temas, así como el tratamiento constitucional que están teniendo las aspiraciones vascas, fueron tratados el pasado lunes por los miembros de KAS en una reunión celebrada en el País Vasco-francés, en la que se decidió asimismo establecer contactos con dirigentes de partidos estatales mayoritarios. KAS ha desmentido, por otra parte, que en esta reunión se estudiase ninguna oferta específica del Gobierno para negociar con ETA en secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_