_
_
_
_

Regulación estricta de la huelga

«Mientras que en nuestro país todavía hay que esperar hasta que pueda conseguirse una adecuada regulación de la huelga, ha causado impresión en Italia la propuesta del secretario del sindicato con mayoría comunista, Luciano Lama, para resolver el problema del desempleo y de la recuperación económica.Lama exige, entre otras cosas, equidad entre jóvenes y ancianos en el ámbito laboral; elevación del límite de edad para percibir pensiones; revisión de los casos de acumulación de éstas, etcétera. Pero lo más sorprendente es que Lama haya propuesto la regulación antes del verano del derecho de huelga. con especial atención a los servicios colectivos básicos (correos, transportes, hospitales, etcétera) y no reconocimiento del derecho al seguro de desempleo a quien no acepte la nueva ocupación que se le ofrezca.

Lógicamente, la propuesta, teniendo en cuenta la ideología política y sindical de quien la hace. ha sorprendido agradablemente a los empresarios, y ha sido acogida con desaprobación por parte de casi todos los sindicatos obreros, que ven cercenadas sus posibilidades de actuación en el campo más relevante y distorsionante de los servicios públicos.

En Italia, atención al ejemplo y a la experiencia, los enfrentamientos sindicales, fundamentalmente los representativos de la extrema derecha e izquierda, han favorecido la creación y potenciación de los sindicatos independientes. Pero ésta no es la principal conclusión que queremos resaltar de la significativa propuesta de Lama, sino su intención de situar en sus justos términos un derecho que ha de ejercitarse con limitaciones y con un alto arado de responsabilidad en cualquier país del mundo. España no puede ser una excepción, y lo importante sería poder afirmar que pronto el ejercicio de la huelga va a ser objeto de una regulación estricta y coherente, todo ello para evitar males irreversibles. En España, declaraciones similares y del mismo significado político se han realizado recientemente. Parece ser que existe una coincidencia a unos niveles que han de considerarse como positivos. »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

18 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_