Grave incidente entre dos soldados soviéticos deseitores y la policía de Alemania oriental
Dos soldados soviéticos, desertores, al parecer, de un cuartel de Postdamm (Alemania Oriental), protagonizaron ayer un tiroteo en Berlín-Este con fuerzas de policía de tráfico de la República Democrática Alemana, en el cruce de la Friedrichstrasse y de la avenida Unter Den Linden, diagonal que cruza los dos berlines bajo la puerta de Brandenburgo.
Según testigos presenciales. Como consecuencia del cruce de disparos han resultado heridas varias persortas. Un funcionario de la embajada de Borin en la RDA resultó gravemente lesionado cuando el camión con el que los desertores trataban de salvar la frontera hacia Berlín-Oeste produjo un aparatoso accidente en las inmediaciones del paso para extranjeros en visita a Alemania Oriental.El grave incidente, hasta ahora inédito en Berlín oriental, corrienzó cuando una patrulla de policía de la RDA ordenó que se detuviese el conductor de un pequeño camión que circulaba a velocidad excesiva. Sus ocupantes respondieron con fuego de metralletas Y alcanzaron a los policías. Aunque no ha podido confirmarse aún. parece que vino de los soldados soviéticos resultó muerto. Fuentes occidentales hablan de varios heridos entre policías y personas.
Este incidente contribuirá, sin duda, a incrementar la tensión producida en la línea de demarcación entre la RFA y RDA, entre los sectores oriental y occidental de la ex capital del Reich. Con ocasión del 25 aniversario de la sublevación de los berlineses contra los soviéticos. Los tres aliados occidentales -norteamericanos, franceses y británicos- han enviado una nota en la que protestan contra la expulsión de territorio germano-oriental de cuatro autocares de jóvenes democristiartos en dirección a Berlín-Oeste. donde pensaban tomar parte en una concentración. Los aliados reclaman una vez más que «se respeten los acuerdos de tránsito» que regulan la libertad de circulación desde y hacia Berlín occidental por dos autopistas y otras vías menores. La agencia de noticias de Alemania Oriental, ADN, ha calificado a su vez de «asamblea fantasmal», inadecuada al panorama actual una sesión del Parlamento berlinés occidental en memoria de las víctimas de la sublevación de 1953. El diario oriental Neus Deutschlandtitula esta información como «aspavientos extemporáneos». Berlín-Este ha criticado también duramente la presencia en los sectores occidentales del presidente del Bundestág (Cámara de Diputados) de Bonn. el democristiano Carstens, del jefe del mismo partido. Khol, y del ministro federal, Egon Franke. cuya participación en un acto del Parlamento berlinés. según reafirma la RDA, contraviene claramente el acuerdo cuatripartito de 1971.
Asamblea neonazi
En cuanto a los enfrentamientos callejeros en Francfort con ocasión de la asamblea neonazi convocada para celebrar la «fiesta de la unidad alemana». la policía ha confirmado que se produjeron más de cien heridos, casi todos militantes de formaciones de izquierda que protestaban, contra la celebración fascista. Las fuerzas del orden habían recibido la misión de proteger a los militantes del NPD de las manifestaciones de repulsa pero terminaron por exigir a los neonazis que desistieran de realizar uña marcha por el centro de la ciudad y se limitasen a reunirse en un local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.