_
_
_
_

APRA: de la revolución al conservadurismo

Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) es un partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Amalgama confusa de teorías de González Prada, Marx y Lenin, ha sido el único partido realmente estructurado del Perú.Se fundó en 1924 con el objetivo de combatir el imperialismo americano mediante la creación de partidos afines en América Latina y derrocar los gobiernos aliados de Estados Unidos. Su primer programa se resumió en cinco puntos. 1) Control del imperialismo yanqui. 2) Internacionalización del Canal de Panamá. 3) Unidad de América Latina. 4) Nacionalización de la tierra y de la industria. 5) Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas. A la caída del presidente Leguía, en 1930, se constituye el APRA.

Más información
Triunfo de la derecha en las elecciones peruanas

Durante la presidencia del coronel Sánchez Cerro (1931-1933) el APRA sufrió una terrible y sanguinaria represión que diezmó sus filas. La hostilidad del ejército, vinculado a las clases conservadoras contra el APRA, fue determinante de su exclusión de la vida política durante las presidencias del mariscal Oscar Benavides (1933-1939) y de Manuel Prado (1939-1945). En 1945 aparece como el partido más fuerte de Perú e impone a su candidato a la presidencia, el doctor José Luis Bustamante y Rivero. Pero la hostilidad del ejército continuaba siendo viva. El presidente Bustamante fue derribado en 1948 por un golpe militar, encabezado por el general Manuel Odría, que inició una implacable persecucion contra el APRA. El jefe del partido. Víctor Raúl Haya de la Torre, se refugió en una embajada, donde permaneció varios años. El caso Haya de la Torre fue llevado al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Durante los ocho años de gobierno Odria, el APRA desapareció de la vida polítL.za. Con la elección de Manuel Prado en 1956, el APRA resurge y colabora con el Gobierno. Inicia su transformación de partido revolucionario en reformista y de enemigo del imperialismo americano en fiel amigo. En 1960 el candidato del APRA, Haya de la Torre. estuvo a punto de ganar las elecciones, pero el ejército se opuso a su elección. En 1962, también el ejército suspendió las elecciones, que ganaba Haya de la Torre, En 1963 fue elegido el líder de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, cuando se preveía una victoria opuesta. En 1968, el ejército volvió a dar un golpe de Estado. El general Juan Velasco Alvarado inició una reforma profunda de las estructuras del Perú y llevó a cabo una parte del programa del APRA. Durante los años del velasquismo. el partido de Haya de la Torre estuvo en la Ilegalidad. En 1975. el general Francisco Morales Bermúdez derribó al general Velasco Alvarado e inició una política de compromiso histórico con los partidos políticos. Durante diez a Nos el ejército combatió al partido aprista, en el que veía el principal enemigo de las reformas sociales. Hoy el ejército y el APRA se reconciliaron, pues se necesitan recíprocamente. El APRA representa para los militantes actualmente en el poder una garantía de orden contra el descontento popular, un apoyo indispensable en Plena crisis económica y social. «Después de la huelga general del 19 de julio dijo un dirigente del APRA, somos la única alternativa posible para el régimen militar.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_