Controles y redadas espectaculares en las calles de la capital
Más de doscientos funcionarios del Cuerpo General de Policía y Policía Armada, a bordo de cerca de 75 vehículos,y repartidos en seis controles policiales por otras tantas zonas de la capital, solicitaron, durante el pasado fin de semana, de una forma masiva, la documentación de cualquier persona que pasara por las calles en donde montaban vigilancia. La medida, que creó colapsos de tráfico y extrañeza por parte de muchos ciudadanos a quienes no se les explicó la razón de tanto control, parece deberse a la incorporación de los funcionarios del Cuerpo General de Policía de Madrid a -la medida de exceso de celo que mantenían sus compañeros de Cataluña y Canarias como protesta por la aprobación, el pasado viernes, del decreto de la Dirección General de Seguridad y la Escuela Superior de Policía.Este exceso de celo se realizó, desde el pasado viernes, en los sitios donde estaba prevista la instalación de controles. Según informó el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía, «los controles son los mismos que se establecieron hace unos meses)cuando se produjo una oleada de atracos a taxistas. Pasada esta modalidad delictiva, los controles nocturnos permanecieron».
Sin embargo, estos seis controles diarios, instalados desde las doce de la noche a las cinco de la mañana de cada día, no habían sido visibles por parte de los ciudadanos hasta el pasado fin de semana. Según pudo saber EL PAIS, cada control estaba compuesto de tres funcionarios de la Brigada Criminal o la de Orden Público, a bordo de un coche K o turismo camuflado, y de otros seis miembros de la Policía Armada en dos automóviles Z.
El horario de estos funcionarios es de doce de la noche a tres de la mañana o de tres a cinco, según los turnos. Asimismo, se pudo saber que la Brigada Regional de Seguridad y Orden Público dio, el pasado día 9, la orden semanal de instalación de controles «como se hace siempre».
Otros servicios de identificación que causaron algunos problemas fueron los qué se realizaron en discotecas, pubs y locales nocturnos, aparte del que se realiza para la comprobación de pasaportes en el aeropuerto de Barajas para los vuelos internacionales.
Ayer por la mañana miembros del Cuerpo General de Policía realizaron una redada en la calle de Montera y aledañas y detuvieron a 34 personas, veinte de ellas mujeres.
Los detenidos, que a media tarde de ayer -según informaron en la Jefatura Superior de Policía habían sido puestos a disposición judicial, tenían antecedentes tanto por prostitución como por proxenetismo, tenencia ilícita de armas y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.