_
_
_
_
_
Huelga de celo de la policía

Las incompatibilidades profesionales, punto clave del conflicto policial

La orden del Ministerio del Interior que desarrolla el decreto de 27 de enero de este año sobre incompatibilidades del personal de los cuerpos generales de Policía, Policía Armada y Guardia Civil, parece ser el auténtico punto clave del conflicto policial, provocado fundamentalmente en Madrid y Barcelona. A las cero horas de hoy cesó, provisionalmente, la actitud de exceso de celo.

Más información
Controles y redadas espectaculares en las calles de la capital
Los decretos conflictivos

A pesar de la insistencia de ambas partes -Ministerio del Interior y representantes profesionales de la policía- por evitar esta cuestión y negar su incidencia en el conflicto, las fuentes más seguras, consultadas durante los últimos días, han coincidido en señalar que el decreto de incompatibilidades y su desarrollo concreto han creado gran malestar en una parte de los funcionarios.La orden del Ministerio del Interior fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 9, y en ella se establece la obligatoriedad para todos los miembros de los tres cuerpos antes citados, de enviar una declaración jurada «en la que expresamente manifiesten que no ejercen, ni ejercerán mientras se hallen en activo, cargo, profesión o actividad alguna ajena e incompatible con el desempeño o cumplimiento de su función». El plazo para enviar esta declaración se fija en un mes.

En medios policiales de Bilbao se resalta el hecho de que la orden fue publicada en el Boletín Oficial el viernes día 9, y el lunes día 12 se hizo pública la primera nota de la Asociación Profesional, en la que mostraban su disconformidad con las medidas que se iban a adoptar seguidamente, y que hacían referencia a la reestructuración de la Dirección General de Seguridad, Policía Judicial y Escuela General de Policía.

La mis m a orden citada señala que las únicas actividades que no se consideran incompatibles son «la administración y gestión del patrimonio propio o de la sociedad conyugal, siempre que, atendida la naturaleza de los bienes o negocios que lo integren, no representen un demérito para la dignidad de los cuerpos, ni sean obstáculo para el normal cumplimiento de las funciones encomendadas». Añade la disposición que los funcionarios tampoco podrán obtener ningún tipo de percepción o gratificación en los organismos donde desempeñen sus funciones, «distintas de las retribuciones básicas y complementarias que legalmente les correspondan».

La propia Asociación Profesional del Cuerpo General de Policía ha facilitado dos notas a la agencia Europa Press de la asamblea regional de Madrid, elaboradas el sábado y el domingo pasados, en las que se afirma textualmente que el decreto de incompatibilidades «supone una discriminación flagrante respecto a los demás cuerpos de la Administración civil del Estado», tras afirmar que las razones de su protesta se encuentran «en que no se ha tenido en cuenta ni al Cuerpo General de Policía ni a la Asociación Profesional para elaborar diversas normas que les afectan esencialmente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Afirman, igualmente, su «neta profesionalidad» y su independencia política, piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que les hayan podido originar y «rechazan enérgicamente, por inexactas y desorientadoras», las manifestaciones de fuentes del Ministerio del Interior explicando el conflicto.

Hoy, asamblea nacional

Por otra parte, hoy comienza en la Escuela General de Policía la asamblea nacional de la Asociación Profesional, en la que se elegirán los cargos directivos a nivel nacional. Se espera que acudan una representación del sindicato francés de policía y de otros países europeos.La huelga de exceso de celo, según un portavoz de la junta provisional nacional, ha sido secundada en Barcelona, Bilbao, Las Palmas y Madrid. Hay que añadir que también en Avila se han advertido actividades de protesta, consistentes, fundamentalmente, en pedir la documentación al mayor número posible de ciudadanos para hacerles notar los problemas profesionales de la policía.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la asociación afirmó que en los decretos conflictivos hay puntos «muy buenos, otros menos buenos y otros gravemente malos. Analizaremos todo esto -añadió- y marcaremos nuestros puntos de vista.»

Oposición a la forma de legislar

«Nos oponemos -dijo también el mismo portavoz- a la forma actual de legislar, sin contar con la asociación ni con la dirección. Hasta ahora no hemos podido intervenir. Ahora hay que ver cómo se abren los cauces de intervención. Respecto a los decretos -reconoció- los problemas son más de forma que de fondo, aunque también existe alguno de estos últimos. »A esta situación hay que añadir que ayer por la mañana los funcionarios de aduanas de la frontera de Irún decidieron llevar a cabo una huelga de celo indefinida para reclamar las horas extraordinarias de domingos, festivos y jornadas nocturnas prometidas hace cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_