Homologación del convenio del sector del metal asturiano
La huelga general del sector del metal de Asturias, que agrupa a 65.000 trabajadores, podría ser desconvocada hoy -veinticuatro horas antes de su inicio- si el delegado de Trabajo confirma a las tres centrales que habían hecho el llamamiento (CCOO, UGT y USO) y a la patronal la homologación del convenio, que habían suscrito ambas partes hace más de tres meses.
La homologación del convenio, tras una protesta de los trabajadores ante la sede del Ministerio de Trabajo y a menos de 48 horas del paro general, se produjo en el transcurso de una entrevista mantenida por representantes de las ejecutivas de UGT, CCOO y USO con el ministro de Trabajo, señor Calvo Ortega. En la entrevista fueron, asimismo, discutidos los conflictos de las empresas Mefasa y Mecsa, y el que afecta a siete empresas de montaje contratadas por Ensidesa.El convenio, ahora homologado, establece un aumento de 10.000 pesetas para las categorías más bajas. El retraso en la homologación -tres meses- podría estar justificado en la interpretación de que los incrementos salariales superaban en un 0,27% los límites del pacto de la Moncloa.
Interrumpieron el tráfico, encadenados, en Madrid
Alrededor de treinta trabajadores de las empresas asturianas afectadas por el convenio del metal se encadenaron desde las 12.00 a las 12.30 horas de la mañana de ayer, en el paseo de la Castellana de Madrid, interrumpiendo el tráfico a la altura del Ministerio de Trabajo, lo que provocó un gran atasco.Los trabajadores, que portaban pancartas alusivas a sus problemas, fueron desalojados por la fuerza pública, que cortó con grandes alicates las cadenas que los unían. Esta acción, en apoyo de la homologación del convenio, fue presenciada por el diputado Gómez Llorente, por el senador Fernando Morán y por cerca de trescientos trabajadores asturianos que también se habían trasladado a Madrid la noche anterior para gestionar la mencionada homologación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Encierros
- UCD
- Convenios colectivos
- MT España
- Orden público
- Negociación colectiva
- Manifestaciones
- Gobierno de España
- Principado de Asturias
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Malestar social
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Trabajo
- Justicia