_
_
_
_

Intentos de sobornos y amenazas de muerte en el Ayuntamiento de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, José Morán Rodríguez, y otros tres concejales del mismo Ayuntamiento han recibido una serie de cartas y llamadas anónimas en las que se les amenazaba de muerte en el caso de que el estudio de detalle de la plaza de Lazúrtegui, para dotar de equipamientos colectivos a un plan parcial ya en vigor, fuera aprobado por un pleno que iba a celebrarse a última hora de la tarde del viernes.

Las amenazas comenzaron a llegar hace una semana, antes de que el asunto quedara sobre la mesa en un pleno anterior, al quedar empatados en número de votos los concejales partidarios de una y otra postura. Tras el «empate», el alcalde de Ponferrada había convocado un nuevo pleno extraordinario para el viernes que no pudo celebrarse por falta de quorum.El asunto de las amenazas -«que raya en el gangsterismo», según palabras del alcalde- va a ser objeto de denuncia por parte del Ayuntamiento ante el gobernador civil y la fiscalía de la Audiencia Provincial. En estos momentos se especula con la posibilidad de que el citado estudio de detalle no vuelva a ser tratado por la actual Corporación, quedando «congelado» hasta la celebración de las próximas elecciones municipales. La plaza objeto de debate se halla situada, por otra parte, en los terrenos más caros del casco urbano, con una serie de fincas cuyo valor oscila -según diversas estimaciones- entre cuarenta y 150 millones de pesetas. Al haberse construido ya en gran parte de los solares de la zona, los propietarios de los restantes terrenos se niegan a que los espacios verdes, equipamentos colectivos, limitaciones de altura, etcétera, recaigan exclusivamente sobre sus propiedades aunque resulten sólo muy parcialmente afectadas. Como referencia podría indicarse que una entidad bancaria ha reiterado recientemente una oferta en torno a los ochenta millones de pesetas por uno de los solares afectados.

En el pleno en que se produjo el empate, causó cierta sorpresa el voto negativo al plan del concejal Benjamín Vázquez, quien posteriormente confesó haber recibido amenazas de muerte.

Intentos de soborno

En una rueda de prensa celebrada a continuación del pleno suspendido -el viernes por falta de quorum- el concejal Bernardo Rodríguez, un independiente de izquierda, afirmó haber recibido en la tarde del día anterior una visita en su propia casa de un ciudadano de Ponferrada que le ofrecía 200.000 pesetas en el acto y le prometía otros favores a cambio de su voto contrario al plan. El concejal se negó a dar el nombre del visitante, entre otras cosas, dijo, porque no tiene más testigos de este hecho que a su propia mujer. En medios ponferradinos se sospecha que el intento de soborno pudiera venir de un constructor de la ciudad con importantes intereses en Madrid.Otro concejal, José Luis Fernández del Puerto. también dijo haber recibido una llamada, supuestamente desde La Coruña, en la que se le amenazaba a él y a su familia de muerte si no cambiaba su actitud favorable al plan. El señor Fernández manifestó que no volvería a sentarse en un pleno en tanto la policía no esclareciera estos hechos. Por su parte, el alcalde, señor Morán, afirmó en la rueda de prensa que desde hace meses está recibiendo llamadas amenazantes cada media hora. entre las dos y las siete de la mañana, y que estaba dispuesto a dar los nombres de los supuestos autores a las autoridades gubernativas yjudiciales y a la policía. Aunque no se comentó en la rueda de prensa se sabe que algún otro concejal, entre ellos Telmo Barrios, ha recibido también amenazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_