_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El circo catalán

Disculpe la tardanza en escribirle la presente, pero he necesitado algunos días para reponerme del ataque de risa que me provocó una noticia sucedida en Estocolmo, la cual veo, finalmente, hoy impresa en su periódico. Los delegados catalanes en la conferencia del Pen Club (Club Internacional de Escritores) se opusieron a que el castellano fuese considerado lengua oficial de la institución, ya que únicamente es hablado por trescientos millones de analfabetos y cultivado por algunas docenas de resentidos plumíferos del planeta.Aunque la propuesta parecía bien a todo el mundo, incluídos los que escriben en swahili, que son africanos antiimperialistas, los catalanes la consideraron una ofensa para su país y para su pueblo por tratarse de la lengua sojuzgadora. Creo que el presidente del Pen. un tal Vargas Llosa -no sé si le suena de algo- se quedó mudo ante los argumentos, y atónitos los demás cuando el delegado catalán, sin venir a cuento, se levantó a leer un mal poema en catalán dedicado a Guernica (masacrada quizá, por los versos de García Lorca o las prosas de Quevedo).

Este señor, llamado Palau y Fabre, compitió, como usted sabe, con Aleixandre por el último Premio Nobel y anteriormente con Borges y Neruda, pero fue postergado siempre por culpa de la conjura judeo - imperialista - masónica - fascista - mesetaria orquestada desde San Baudilio de Berlanga; sus novelas aparecen en los quioscos del mundo traducidas a todas las lenguas, ha sido leído por unos 2.000 millones de extraterrestres y preside las más conspicuas academias, cenáculos y concilios del universo. Gracias a ello se ha ido con toda su inmensa autoridad a Estocolmo a provocar tamaño ataque de risa en los escritores de todos los países que el Gobierno sueco ha tenido que importar urgentemente cien toneladas de calmantes prohibidos.

Se siente uno rejuvenecido y aliviado ante estas manifestacione de democracia, solidaridad y sentido común. Por cierto: podrían invitar a este señor a los debates constitucionales para que alegrase la adustez y el aburrimiento de las sesiones. Y que la fiesta no decaiga.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_