_
_
_
_

Irán y Arabia insisten en bloquear cualquier aumento de precios del petróleo

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el sábado en Ginebra para mantener una conferencia sobre política de precios, a pesar de que todo parece indicar que los precios de los crudos seguirán congelados hasta finales de año.Los trece ministros confirmarán también posiblemente la continua utilización del dólar norteamericano como divisa oficial para los precios de los crudos.

Los analistas petrolíferos esperan que tanto Arabia Saudita como Irán, países que producen casi la mitad de la producción del petróleo de la OPEP, ejerzan presiones para la aprobación de los dos puntos mencionados anteriormente.

El ministro saudita de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, declaró en París recientemente que su país entiende que el estado actual del mercado no justifica un aumento de los precios.

Arabia Saudita ejerce, en especial desde hace dieciocho meses, una influencia decisiva en la OPEP. Los sauditas afirman que un aumento de precios por encima de los 12,70 dólares/barril en el petróleo normal producido por la OPEP no es posible mientras el mercado petrolero mundial mantenga el actual superávit.

Ahmed Zaki Yamani, ministro saudita del Petróleo, que en un principio declaró que los precios no subirían ni este año ni el próximo, parece actualmente más conciliatorio en sus declaraciones públicas, indicando que sería la OPEP la última en decidir sobre esta cuestión.

Sin embargo, los analistas piensan que su país, aliado con Irán los pequeños países del golfo Pérsico, probablemente no permitirá un aumento de los crudos antes de que termine el presente año.

Los países de la OPEP piensan que la actual saturación del mercado petrolero mundial se transformará en escasez en los próximos años.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que la producción de petróleo en los países de la OPEP ha disminuido en el primer trimestre del presente año en 3,2 millones de barriles al día en comparación con los 31,5 millones de barriles de producción media del último trimestre de 1977.

La Agencia de Energía Internacional (AEI), dependiente de la OCDE, predijo a principio del presente mes que hacia 1985 la demanda de petróleo de la OPEP aumentaría a 42-48 millones de barriles al día, mientras que los Estados de la OPEP piensan producir tan sólo 36-38 millones de barriles diarios.

El jeque Yamani declaró el mes pasado en una conferencia oficiosa celebrada en Taif (Arabia Saudita), que pensaba que la actual saturación petrolera finalizaría posiblemente el año próximo o en 1980, pero que no duraría más de estas fechas.

Yamani declaró a un diario norteamericano que a la saturación seguiría probablemente un equilibrio entre oferta y demanda de entre uno y siete años antes de que el mundo se enfrente a un nuevo período de escasez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_