_
_
_
_

Cuatro partidos parlamentarios discuten sobre el artículo 26 de la Constitución

Cuatro partidos políticos parlamentarios -Alianza Popular, Partido Comunista, Partido Socialista Obrero Español y Unión de Centro Democrático- explicaron ayer en una mesa redonda sus posturas ante el artículo 26 del proyecto constitucional. El acto fue organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados y moderado por el vicedecano del Colegio, señor Lobato.El representante de Alianza Popular, José Manuel González Páramo, expuso su opinión de que la Constitución que se está haciendo permite llegar al poder desde la ambigüedad, y dijo que desde el punto de vista marxista es prácticamente aceptable. El señor González Páramo inició sus palabras señalando que cada uno de los partidos presentes en el acto tiene una visión de España diferente, pero que suponía que todos quieren una España mejor y más perfecta.

El representante de Alianza Popular manifestó su desacuerdo con algunos puntos del artículo 26, como el no reconocimiento de dirigir centros y la, a su juicio, reducción de la participación en los mismos de algunos estamentos. Tras recorrer varias constituciones europeas, terminó señalando que si se quiere un modelo de educación libre hay que caminar hacia la idea de su partido, AP.

Pilar Brabo, ponente del Partido Comunista, señaló que se pretende que en la Constitución tengan cabida todos los españoles y todas las tendencias, tanto las que existen ahora como las que puedan aparecer en un futuro, y añadió que nada impide avanzar hacia el socialismo o consolidar una sociedad capitalista, si bien todo debe hacerse dentro de un marco democrático.

La diputada del PCE dijo que el artículo 26 es perfectamente aceptable, aunque su partido renunció en el debate constitucional a que figurasen puntos como que los centros públicos estuviesen organizados en un régimen de educación y se mostró en desacuerdo con respecto a la forma de ayudar a los centros.

Luis Gómez Llorente explicó en nombre del PSOE el texto del artículo 26 y señaló el punto tres como el más importante, ya que declara que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Según el señor Gómez Llorente, con esto se evita la antítesis que había hasta ahora entre escuela estatal laica y escuela privada confesional.

Otros de los puntos que, a su juicio, tienen especial relieve son el quinto, que se refiere a la participación y programación, y el séptimo, que habla de la gestión de todos en los centros de enseñanza.

Por último, el representante del partido del Gobierno, José Luis Vázquez, dijo que el artículo 26 no puede separarse de otros artículos a los que está próximo y con los que tiene una íntima relación. Además, señaló que por primera vez en la historia de la constitucionalidad española se ha llegado a un texto aceptado por consenso. Para UCD lo más importante del artículo debatido es que establece unos criterios modernos que permitirán una labor estable.

Tras la explicación, punto por punto, de todos los aspectos del artículo se estableció un coloquio en el que participaron también representantes de partidos extraparlamentarios. Un miembro del Partido del Trabajo protestó por la exclusión que se había hecho en la mesa redonda de algunos grupos políticos. A esta protesta se unió la Organización Revolucionaria de Trabajadores, mientras que la Liga Comunista Revolucionaria agradeció al Colegio de Licenciados la oportunidad que había ofrecido a los partidos extraparlamentarios para hacer oír su voz en el coloquio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_