Holanda acepta la venta de uranio enriquecido a Brasil
A partir de 1981, Brasil recibirá 7.000 toneladas de uranio enriquecido, procedentes de la cooperación entre la RF de Alemania, Gran Bretaña y Holanda, en el programa «Urenco» de enriquecimiento de uranio, en las instalaciones de Almelo, en Holanda.Las reservas políticas del Parlamento holandés, que quería garantías de Brasil para la no utilización de plutonio con fines militares, no han sido respetadas por el Gobierno, ante el peligro de ruptura entre los tres países europeos del programa «Urenco». Finalmente, británicos, alemanes y holandeses concluyeron un compromiso que obligará a Brasil a no reutilizar los residuos de uranio enriquecido -con posible desvío a fines militares- hasta 1983.
La RF de Alemania suministrará a Brasil todo un equipo completo de centrales nucleares, acompañado de unidades de retratamiento de uranio, completando el ciclo necesario para la eventual fabricación de armas nucleares.
El compromiso entre los tres países del programa «Urenco» y Brasil originó cierta tensión entre Estados Unidos y el Mercado Común, ante el peligro de proliferación nuclear que representa la venta de uranio enriquecido a otros países. En el fondo del asunto está en juego también un contrato de gran importancia económica y de influencia en un país clave para América Latina, como es Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































