Holanda acepta la venta de uranio enriquecido a Brasil
A partir de 1981, Brasil recibirá 7.000 toneladas de uranio enriquecido, procedentes de la cooperación entre la RF de Alemania, Gran Bretaña y Holanda, en el programa «Urenco» de enriquecimiento de uranio, en las instalaciones de Almelo, en Holanda.Las reservas políticas del Parlamento holandés, que quería garantías de Brasil para la no utilización de plutonio con fines militares, no han sido respetadas por el Gobierno, ante el peligro de ruptura entre los tres países europeos del programa «Urenco». Finalmente, británicos, alemanes y holandeses concluyeron un compromiso que obligará a Brasil a no reutilizar los residuos de uranio enriquecido -con posible desvío a fines militares- hasta 1983.
La RF de Alemania suministrará a Brasil todo un equipo completo de centrales nucleares, acompañado de unidades de retratamiento de uranio, completando el ciclo necesario para la eventual fabricación de armas nucleares.
El compromiso entre los tres países del programa «Urenco» y Brasil originó cierta tensión entre Estados Unidos y el Mercado Común, ante el peligro de proliferación nuclear que representa la venta de uranio enriquecido a otros países. En el fondo del asunto está en juego también un contrato de gran importancia económica y de influencia en un país clave para América Latina, como es Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































