_
_
_
_

España y Portugal firmarán un acuerdo de libre cambio

España y Portugal firmarán antes de que acabe el año un acuerdo de libre cambio que significará eliminar las barreras arancelarias de forma progresiva entre ambos países. La decisión se ha tomado en las conversaciones oficiales mantenidas los dos últimos días entre el ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, y su homólogo portugués, Basilio Horta.

Las negociaciones se han desarrollado dentro de un clima de colaboración y entendimiento poco usual hasta ahora en las relaciones comerciales entre ambos países. Portugal está implicado en la negociación que España mantiene en estos momentos con la EFTA y el acuerdo de libre cambio planteado entre ambos países se añadirá al acuerdo España-EFTA, que puede alcanzarse en muy breve plazo.Además, de la decisión de ir al acuerdo de libre cambio, en las negociaciones de estos días los dos ministros han ultimado un acuerdo de cooperación en materia turística. En él se prevé una promoción conjunta a nivel internacional de los recursos hispano-portugueses, así como la colaboración de España con las autoridades portuguesas para el equipamiento hotelero de ese país.

Otra de las conclusiones de las conversaciones de estos días es la de celebrar una feria ibérica de muestras con carácter alternativo en uno y otro país.

Toda la negociación estuvo presidida por el proceso de integración de ambos países en las Comunidades Europeas, que supondrá una renovación a fondo de todas las restricciones o limitaciones al comercio entre ambos países y sus vecinos europeos. El hecho de que el proceso de integración tendrá que abordarse seriamente a partir de los 80 ha pesado en las discusiones, según comentaron a EL PAÍS personas relacionadas con las mismas, y ha sido decisivo a la hora de decidir la negociación urgente del acuerdo de libre cambio.

En la rueda de prensa convocada por los dos ministros a última hora de la tarde de ayer, se insistió en el hecho de que la negociación entre los dos países vecinos se ha realizado sin reflejos proteccionistas y con un talante nuevo. En ambos países se ha establecido un proceso democrático y en estos momentos se cosechan los resultados concretos de los contactos políticos y oficiales de los últimos meses.

El establecimiento progresivo de una zona de libre cambio fue considerado por los dos ministros como decisivo para un desarrollo de los intercambios entre ambos países, que redundará, según dijeron, en beneficio recíproco.

Según p ido saber EL PAIS en fuentes próximas a la Administración española, el calendario previsto para el desarrollo del acuerdo se extiende hasta el otoño, fecha en la que se espera que pueda producirse la firma formal del mismo. Su redacción se pretende que esté ultimada en el mes de julio. Los próximos días 26 a 29 se desarrollará en Ginebra la séptima ronda de negociaciones España-EFTA, que se espera sea la definitiva para el acuerdo multilateral entre ambas partes. Paralelamente se producirán sucesivos acuerdos bilaterales entre los siete países de la EFTA y España en temas de interés para cada país en cuestión. En el caso de Portugal la decisión de ayer su pone un importante paso adelante. En los primeros días de julio se reunirán en Lisboa expertos españoles y portugueses con objeto de ultimar los detalles concretos del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_