Reunión en Madrid de la Confederación Mundial de Profesores
Con excepción de Holanda e Irlanda, raro es el país europeo en el que la enseñanza privada llegue a representar el 10% sobre el total del sistema educativo nacional, afirmaron ayer en una rueda de prensa miembros del comité europeo de la CMOPE (Confederación Mundial de Organismos Profesionales de Enseñantes) que ayer y anteayer se han reunido en Madrid para preparar el encuentro que mañana, miércoles, celebrarán en Bruselas en la sede de la Comunidad Europea. En la sede de FETE-UGT, única entidad sindical española integrada en la CMOPE, los miembros del comité europeo manifestaron a los informadores el asombro que les producía la virulencia e importancia que la polémica escuela pública-escuela privada suscita entre nosotros.
Indicaron, por otra parte, que no tenían formada una opinión sobre la redacción del artículo 26 del proyecto constitucional español, precisando que es norma de la CMOPE no interferir en los problemas internos de cada uno de los países miembros, si bien la Confederación puede, en ocasiones, dirigirse a los respectivos Gobiernos cuando algunas de las organizaciones integradas en ella así lo solicitan. «En relación con este asunto del proyecto constitucional -añadieron- FETE-UGT no ha solicitado nuestra opinión y, en consecuencia, no podemos pronunciarnos sobre el tema.»
En relación con la doble opción representada por la escuela pluralista y la libertad de enseñanza o pluralidad de centros, los educadores europeos integrados en CMOPE se sienten inclinados, en su mayoría, por la primera de las dos alternativas. En todo caso, piensan que en aquellos países en los que exista pluralidad de centros, todos deben ser financiados por el Estado y gestionados por el pueblo. Pusieron especial énfasis en matizar el concepto de pueblo en el sentido de que el control de las instituciones educativas corresponde a todas las fuerzas políticas representadas en los respectivos Parlamentos y no sólo al partido en el poder.
La solidaridad internacional entre todas las organizaciones profesionales de educadores, fomentar la comunicación y comprensión entre los pueblos, y la disminución del número de alumnos por aula son algunos de los objetivos fundamentales de la CMOPE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.