_
_
_
_

Fernández Ordóñez: "La evasión de capitales es ahora mínima"

El ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar la postura del Gobierno respecto a los delitos monetarios. El ministro afirmó que «estamos en un momento de mínimos en lo que se refiere a evasiones de capital, y de máximos en cuanto a la vigilancia de la Administración».

«Ahora -dijo- las compras del Banco de España están a cero, lo que muestra que la evasión se halla en mínimos; no así hace un año, cuando las cifras eran de notable cuantía. Este mínimo en evasión de capitales coincide con el máximo de lucha contra esta actividad.»Respecto al asunto del Banco Coca destacó que las irregularidades son imputables a personas vinculadas al mismo y no a la entidad bancaria. Explicó el proceso seguido para el descubrimiento de las irregularidades cometidas y dijo que, con independencia de la detención y puesta a disposición judicial de varias personas, los servicios de la inspección financiera del Ministerio de Hacienda habían iniciado con anterioridad una investigación relativa a determinadas transmisiones de bienes incluidos en el activo del Banco Coca que, por sus características, hacían presumir la existencia de operaciones que pudieran determinar obligaciones tributarias a cargo del banco.

Pasa a página 13

"Se investigan irregularidades financieras y tributarias"

(Viene de la primera página)

Como consecuencia de la investigación se apreció la existencia de ventas en documento público y subsiguiente recompra, en el plazo de muy pocos días, de bienes que han vuelto a figurar en el activo del banco, con una revalorización de varios miles de millones de pesetas.

Esta investigación comprende no sólo al Banco Coca, sino a todas aquellas empresas que, de forma directa o indirecta, han tenido participación en las operaciones mercantiles que, entre ellas y el banco o entre ellas, han existido, así como la comprobación de la renta de las personas físicas implicadas en las operaciones.

Esto dará lugar, en su caso, a la exigencia de obligaciones fiscales a que hubiere lugar por los hechos anteriores; y si de aquéllos pudieran deducirse indicios racionales de perjuicio a terceros, el Ministerio de Hacienda, cumpliendo el ordenamiento penal español, comunicará los hechos y antecedentes al fiscal del Reino.

El ministro afirmó que la sociedad española ha emitido su juicio de valor, descalificando la vergüenza de la evasión de capitales, y que la Administración va a seguir adelante, sin vacilación, en la lucha contra este delito.

Por otra parte, insistió en que si se habla de evasión de capital, es porque se ha tomado conciencia de este hecho, y que se ha emprendido una tenaz lucha contra este delito. Es difícil calcular la cifra de capitales evadidos, pero a través de las operaciones de compraventa de pesetas en el mercado de Zurich se puede calcular una línea de comportamiento; «ahora las compras del Banco de España están a cero, lo que muestra que la evasión se halla en mínimos; no así hace un año, cuando las cifras eran de notable cuantía. Este mínimo en evasión de capitales coincide con el máximo de lucha contra esta actividad».

Cuatrocientas diligencias por delitos monetarios

Destacó el ministro la situación anacrónica en el campo legislativo, ya que el Juzgado número 3 está aplicando una ley, desfasada, de 1938. Este juzgado ha instruido en los últimos meses cuatrocientas diligencias previas y dictó 75 sentencias de delitos monetarios. En este sentido habló de la necesidad de una nueva ley, para lo cual se ha elaborado un anteproyecto de ley de control de cambios, en la cual los delitos serán considerados como tales, con penas de hasta presidio mayor.

Anteriormente el diputado socialista Luis Solana expresó la preocupación que han causado las noticias relativas a las aprehensiones de dinero destinado a salir del país, lo que puede ser parte de un voluminoso iceberg submarino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_