Ligero descenso del paro en el mes de mayo
Por segundo mes consecutivo, las cifras de paro registrado, elaboradas por el Ministerio de Trabajo, experimentaron en mayo pasado un ligero descenso del 0,44% respecto a un mes antes, según informan fuentes de dicho departamento.Al finalizar el mes de mayo, el número oficial de parados registrados en las oficinas de colocación ascendía a 780.234 trabajadores, cifra que representa un 5,88% de la población activa total del país. Esta cifra suele ser bastante diferente a, la que trimestralmente se deduce de la Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que arrojaba la cantidad de 927.500 trabajadores en situación de paro a finales del mes de marzo pasado. La diferencia existente entre ambos cálculos es habitual, con la diferencia en esta ocasión de que las cifras del Instituto, es decir, las más altas, mostraban para el primer trimestre del año un aumento en el número de parados del 11,5%, mientras que para el Ministerio de Trabajo el número de trabajadores inscritos en las oficinas de colocación había descendido durante dos meses consecutivos, en abril y mayo. Es necesario precisar, de todas formas, que mientras las primeras estimaciones corresponden a los tres primeros meses del año, los cálculos del Ministerio de Trabajo pertenecen a dos meses posteriores a dicha fecha.
¿Cambio de tendencia?
Fuentes del citado departamento ministerial han señalado que el descenso registrado en el número de parados registrados se debe a dos factores estacionales. Por una parte, la importante absorción de mano de obra por el sector hotelero, que está en su momento de máximo apogeo y, por otra, la disminución del paro agrícola motivado por el plan de empleo comunitario y por el aumento de necesidades de mano de obra provocado por la campaña agrícola.Este descenso de 3.462 personas en el paro registrado durante el mes de mayo podría verse afectado negativamente por la terminación del curso escolar, que provocará nuevo desempleo entre los jóvenes universitarios que buscan empleo por primera vez. En las estadísticas del Ministerio de Trabajo, para ser considerado oficialmente parado es preciso inscribir el nombre en las oficinas de colocación, cosa que no siempre sucede con los jóvenes que buscan empleo por vez primera. En cambio, las cifras del Instituto Nacional de Estadística sí mencionan expresamente este dato, que a finales de marzo ascendían a 352.700 personas. En los últimos meses, este grupo de españoles sin trabajo se había estabilizado, lo que provocó cierto optimismo en medios oficiales ante la posibilidad de que el mercado empezara a absorber nueva mano de obra, pero, en opinión de algunas fuentes consultadas por EL PAÍS, es aún prematuro establecer un balance tan optimista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.