El Gobierno filipino anmistía a más de seiscientos presos políticos
El Gobierno filipino concedió ayer la amnistía a 621 personas, la mayoría de ellas acusadas de subversión y rebelión, dentro de uno de los gestos de clemencia más importantes de cuantos se ha registrado en casi seis años de ley marcial y como parte de la campaña de unidad nacional que precede a la apertura de una Asamblea Nacional provisional, el próximo lunes.
No obstante, en la lista de los amnistiados no figura el líder de la oposición, Benigno S. Aquino, cuya libertad se dice que está siendo negociada directamente por sus abogados defensores con el presidente Fernando Marcos.Según informaciones recogidas por el New York Times, el presidente Marcos ha ofrecido la libertad a Benigno Aquino a cambio de que éste se exile voluntariamente a Estados Unidos. En esas condiciones, el Gobierno de Marcos estaría dispuesto a congelar las acusaciones que pesan sobre él: subversión, asesinato y posesión ilegal de armas.
Personas próximas a Marcos habrían aconsejado al presidente la liberación de los presos detenidos bajo la ley marcial con el objeto de acallar las críticas lanzadas contra el régimen de Marcos, tanto en Filipinas como Estados Unidos, en un momento en que están a punto de culminar las negociaciones sobre el futuro uso por tropas norteamericanas de dos importantes bases en Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.