Angola desmiente haber intervenido en Shaba
El presidente de Angola, Agostinho Neto, desmintió ayer que su país hubiese armado a guerrilleros o que hubiese organizado una expedicíón contra Zaire, según un comunicado de la agencia oficial angoleña Angop llegado a Londres.
Neto añadió que los soviéticos y cubanos tampoco han intervenido en manera alguna «desde nuestro país» en la rebelión de la provincia zaireña de Shaba.
El dirigente angoleño criticó, a continuación, a los países occidentales que enviaron tropas a Shaba, afirmando que «la intervención de países extranjeros en los problemas internos de Zaire es un ultraje y una afrenta para África».
Informaciones llegadas a Bruselas daban cuenta, ayer, por otra parte, de que el dirigente militar del Frente Nacional de Liberación del Congo (FNLC), que protagonizó la rebelión de Shaba, había resultado herido en los combates.
Un despacho de la agencia oficial de Zaire Azap reveló que el general Nathaniel Mbumba fue herido en Shaba por sus propios guerrilleros y ahora es cuidado en Angola por médicos soviéticos.
La misma agencia añadió que una docena de generales soviéticos sustituyeron en Angola, hace algún tiempo, a «oficiales cubanos considerados menos combativos por el Kremlin», los cuales fueron relegados a puestos de segunda fila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.