Acto de homenaje al poeta César Vallejo
Dentro del ciclo-homenaje al poeta César Vallejo, organizado por el Centro Iberoamericano de Cooperación y la embajada de Perú, pronunció una conferencia Javier Martínez de Velasco, en la que hizo una revisión de la biografía del poeta, desaparecido hace cuarenta años, y resaltó la condición de mestizo de Vallejo, igual sangre española que indígena, que explica en parte muchas de las contradicciones de la obra vallejiana.Vallejo nació en una aIdea de la sierra peruana, fundada por gallegos, siendo su madre una india pura. Este ambiente andino tuvo una gran influencia en su juventud, plasmada en poemas donde exalta al indio y se opone a la Figura del «conquistador». En todo mestizo seda una lucha interior en busca de un equilibrio entre las dos tendencias. Después de permanecer como profesor en Trujillo y tras su estancia en París, la experiencia definitiva del poeta es su viaje a España en 1930, donde un grupo de intelectuales y poetas (Machado, Juan Rarrión Jiménez, Hernández, García Lorca, Aleixandre, Salinas) se dan cuenta que Vallejo significa una voz distinta de América Latina, con la incorporación de un lenguaje nuevo. Vallejo se siente comprendido por primera vez y al regresar a París escribe Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, dedicado a la guerra civil española.
El conferenciante, que conoció a la viuda y amigos del poeta durante los nueve años que residió en Lima, a partir de 1950, comentó a EL PAIS su sorpresa ante el desconocimiento que existía en Perú en esos años de la obra de Vallejo. Manifestó que en la actualidad ya es un poeta reconocido y admirado en su país. En estos días se publica el libro Poesía completa de César Vallejo (Barral Editores), en edición crítica y exegética de Juan Larrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.