_
_
_
_

Tropas africanas reforzarán el contingente marroquí en Zaire

Egipto comenzó ayer a enviar artillería pesada a Zaire y asesores para instruir en su manejo a los zaireños, mientras aviones de transporte pesado norteamericanos se encuentran en Gabón Senegal para transportar tropas de estos países, que se unirán al contingente de 1.600 marroquíes ya trasladados a la provincia de Shaba. Mientras tanto, la República Popular de China ha prometido ayuda al régimen de Mobutu para que se defienda frente al «social imperialismo soviético».Se espera que en breve soldados de Gabón, Costa de Marfil, Senegal e Imperio Centroafricano se unan a las fuerzas marroquíes para constituir una fuerza interafricana de 2.300 hombres en Shaba. Estas fuerzas contarán con apoyo logístico de países occidentales. Hasta que la fuerzas africana se instale en Shaba, permanecerán en la región 150 paracaidistas franceses.

La principal misión de esta fuerza será «limpiar» las selvas cercanas a Kolwezi, donde se cree que se encuentran emboscados centenares de rebeldes del Frente de Liberación Nacional del Congo. Mientras tanto, la situación de los 100.000 africanos que viven en esta ciudad es precaria, ya que escasean los alimentos. Miembros de la Cruz Roja de Zaire van a ser proclamados porque se dedicaron a vender en el mercado negro sacos de trigo en vez de distribuirlo gratis entre la población.

Por su parte, el líder del FI-NC, Nathaniel Mbumba, ha declarado a la revista Afrique-Asie que sus fuerzas se están reagrupando y que pronto harán sentir su presencia en todo Zaire, y no sólo en la rica provincia de Shaba.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Huang-Hua, concluyó su visita a Zaire y prometió la ayuda del pueblo chino «en su justa lucha contra la nueva agresión que está recibiendo del socialimperialismo soviético».

Con relación a la ayuda norteamericana a Africa, el presidente de Senegal, Leopold Sedhar Sengor, pidió ayer, en Washington, a Estados Unidos que venda armas modernas a los países africanos «para repeler la agresión de soviéticos, cubanos y alemanes orientales».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_