_
_
_
_

Los socialistas defenderán ante el Pleno la difusión de las listas de los contribuyentes

Prácticamente terminó ayer sus trabajos la Comisión de Hacienda en relación al proyecto de ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a falta tan sólo de parte del artículo 29 y de las disposiciones adicionales, transitorias y finales.

En la discusión del artículo 17, que se refiere a los rendimientos del capital mobiliario, se produjo en frentamiento sobre la tributación de las acciones ligeradas y cupones, que solicitaban los comunistas con el apoyo de los socialistas y con la oposición de UCD, que acabó imponiendo su criterio por considerar que los beneficios de este tipo de aumentos de capital ya son grava dos mediante incrementos del patrimonio. En cuanto al artículo 18, sobre rendimientos de actividades profesionales, y el 19, sobre deduciones para determinar rendimientos netos, fueron aprobados por unanimidad. En este último artículo se admitió una mejora de UCD, que generaliza como deduciones los gastos necesarios para obtener tales rendimientos.

Incrementos y disminuciones patrimoniales

El artículo más debatido del proyecto de ley fue el 20, sobre incrementos y disminuciones patrimoniales. Este artículo quedó tal como lo redactó la ponencia, pero con la incorporación de dos votos particulares y una enmienda de transacción propuesta por UCD y otra del Grupo Socialista. La enmienda de UCD afirma que los incrementos del patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión del activo fijo de las empresas necesarias para la realización de sus actividades empresariales no serán gravadas, siempre que el importe total de la enajenación se reinvierta en bienes de la misma naturaleza, en un plazo no superior a dos años. Cuando se trata de incrementos de patrimonio obtenidos por la enajenación de la vivienda habitual del contribuyente, el importe del mismo se reducirá en dos millones de pesetas, siempre que el total de la venta se reinvierta en las mismas condiciones establecidas.

Los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 33 fueron aprobados por unanimidad. Se refieren al régimen de determinación de la base imponible, modo de imposición del impuesto y su devengo, miembros de la unidad familiar y circunstancias y al caso del cálculo de incremento o disminución del patrimonio, deducción de la couta del impuesto en el caso de obligación personal de contribuir, a la obligación de los sujetos pasivos para el pago de la deuda tributaria, transmisión de obligaciones pendientes y jurisdicción competente.

Posteriormente se entró en el 34, referente a la obligatoriedad de declarar, que fue aprobado por unanimidad. En el mismo, a raíz de una enmienda del grupo de Socialistas de Cataluña, se llegó a una fórmula de transacción por la que «no están obligados a declarar los sujetos pasivos que tengan ingresos inferiores a 300.000 pesetas anuales, computándose en su caso, a efectos de este límite, todos los ingresos de la unidad familiar.

Las listas no se publicarán

El artículo 35, referente a las modalidades del impuesto de la renta de las personas físicas (ordinaria y simplificada), el 36, referente a la retención en la fuente del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a rendimientos procedentes del trabajo personal y del capital mobiliario, y el 37, relacionado con la forma de pago del impuesto, fueron aprobados por unanimidad, respetando el texto de la ponencia.

El artículo 38, que establece que los sujetos pasivos que lleven a cabo actividades empresariales o profesionales tendrán que llevar libros o registros en los que reflejen los ingresos y gastos, se aprobó por unanimidad, después de introducir también las actividades artísticas.

El 39, relacionado con el régimen de infracciones y sanciones, fue aprobado por unanimidad, después de dar entrada a una precisión solicitada por los socialistas.

El 40, afirma que «los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Presupuestos de las Cortes tendrán acceso, con fines exclusivamente parlamentarios, a todos los datos y documentos de que disponga la Administración sobre la aplicación del impuesto».

Este artículo fue notablemente contestado por los socialistas, que anunciaron un voto particular para el Pleno, solicitando que las listas de Hacienda sean conocidas y divulgadas en los medios de comunicación, y rechazando la aparente «propiedad intelectual» que muestra Hacienda para estas listas. El artículo fue aprobado, conforme al texto de la ponencia, con la abstención de los socialistas.

Se pasó a continuación al artículo 28, que había quedado -junto con el 29- relegado para el final de las discusiones, y en él se aprobaron los tipos que gravarán las distintas bases imponibles.

Las distintas enmiendas al artículo fueron sucesivamente retiradas o rechazadas, y se aprobó por unanimidad, después de introducir una propuesta por los socialistas, en colaboración con UCD.

El artículo 29 no fue discutido en su totalidad. La votación ha ido avanzando párrafo por párrafo, dadas las frecuentes discrepancias en torno a su contenido: las deducciones de la cuota.

El primer epígrafe, que indica que por razón de matrimonio se deducirán 8.500 pesetas, fue aprobado por unanimidad, así como el segundo, en el que se especifican las deducciones por hijos, y el tercero, que dice que por cada ascendiente que conviva con el contribuyente, Y no tenga rentas superiores a 100.000 pesetas, se deducirán 5.000 pesetas.

El epígrafe cuatro, que estipulaba que con carácter general se deducirán 16.000 pesetas, fue rebajado por UCD a 15.000, como fórmula de compromiso para que se admitiese una enmienda formulada por los socialistas, siguiendo una directriz del grupo vasco, que dice: «Por cada miembro de la unidad familiar de más de setenta años de edad, se deducirán 3.000 pesetas»; una cláusula por la que se pueden deducir el 15% de los gastos excepcionales de carácter no suntuario, con un límite de 45.000 pesetas, resultó aprobada, pese a la oposición de los parlamentarios socialistas, quienes afirmaron que era un «escape» y una tapadera de «corruptelas».

Poco antes de las nueve de la noche se interrumpieron las reuniones, que se reanudarán a las 9.30 de la mañana de hoy viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_