Confuso aplazamiento de unas oposiciones a cátedra de la Escuela de Bellas Artes
Ha quedado aplazado el comienzo del concurso-oposición para cubrir la cátedra de Dibujo Geométrico y Proyecciones en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, cuyos ejercicios tenían que haber dado comienzo el pasado lunes.Uno de los motivos alegados por el presidente del tribunal calificaficador, Julio Fuentes, el actual director de la Escuela, es el haber sido objeto de recusación formal uno de los miembros del tribunal por parte de uno de los opositores.
De los veintinueve firmantes de la oposición, sólo diez acudieron el pasado lunes, fecha señalada por el Boletín Oficial del Estado para el inicio de los ejercicios. Ante la sorpresa general, el tribunal no se llegó a constituir, explicando verbalmente el señor Fuentes a los opositores la existencia de la mencionada recusación, de la que tenía conocimiento por escrito de la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación.
Ni en el Ministerio, adonde acudieron los opositores para recibir información, ni por parte del señor Fuentes lograron aquéllos en ningún momento conocer la índole de la recusación ni el autor de la misma, según han informado a EL PAÍS algunos de los afectados.
Se cree, no obstante, que el opositor recusante es el secretario de la Escuela, José María García Gutiérrez, que es profesor interino desde hace varios años de la asignatura cuya cátedra es objeto del presente concurso-oposición. Antes del lunes, el resto de los opositores ignoraban que el vocal recusado, que figuraba como suplente en la convocatoria del BOE, fuese a actuar como vocal efectivo del tribunal por enfermedad del titular.
La mayoría de los opositores, que han calificado de «deliberadamente confusas» las razones esgrimidas para el definitivo aplazamiento de inicio de los ejercicios, tienen intención de recurrir legalmente contra la decisión del presidente del tribunal, por entender que han sido gravemente lesionados en sus derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.