Temor a que Alemania restrinja las importaciones españolas de calzado
La exportación de zapatos españoles a la República Federal de Alemania se enfrenta a nuevas dificultades de signo proteccionista que pueden reducir aún más las cifras de envíos a este país.
El presidente de la Asociación de Mayoristas Alemanes de Calzado se ha mostrado inquieto en unas declaraciones a la Cámara de Comercio de España en Francfort sobre la tendencia proteccionista que domina progresivamente el sector en este país. El mismo panorama ha reflejado, aunque desde otra perspectiva, el presidente de la Asociación de la Industria Alemana del Calzado. Según él, ante la tendencia proteccionista de Estados Unidos y Canadá, que vulnera los acuerdos GATT, y ante la invasión de los mercados europeos por calzado barato, los alemanes y el resto de la CEE se han puesto de acuerdo para controlar el flujo de este producto.
Según la Cámara de Comercio Española, por ahora este control reviste únicamente caracteres de «balance estadístico», aunque no debe olvidarse para un futuro próximo el que la RFA «trate de proteger industrias nacionales en difícil situación». Como síntoma, España exportó en 1977 a Alemania un total de 12.828.000 pares de zapatos, un 5,6% menos que en 1976. Como dato comparativo, Estados Unidos y la RFA consumen dos tercios de la producción total española del sector del calzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.