Son liberados en China, 110.000 presos políticos
Como parte de un nuevo esfuerzo para rehabilitar a víctimas de persecuciones políticas, el Gobierno de Pekín ha puesto en libertad recientemente a unas 110.000 personas, detenidas durante la campaña «antiderechista» de 1957, según acaban de revelar fuentes chinas y visitantes llegados aquí desde Pekín.
Muchos funcionarios del Partido Comunista, intelectuales y ciudadanos comunes purgados durante la revolución cultural o el período de influencia de los autodenominados «radicales», en 1975 y 1976, también están siendo rehabilitados, según informes procedentes de varias provincias chinas. Dirigentes locales del partido han recibido órdenes de proteger a esas personas y devolverles sus puestos de trabajo.
Esta campaña de rehabilitación se orienta, evidentemente, a ayudar a Pekín a recobrar prestigio popular y proporcionarle toda clase de recursos para la modernización del país. De acuerdo con algunas opiniones, Teng Hsiao-ping, el actual viceprimer ministro, que en dos ocasiones fue removido del poder, ha intervenido personalmente en la puesta en marcha de la campaña. Las directivas del Comité Central del partido para la liberación de 110.000 presos políticos fueron enviadas a las autoridades locales a principios de este año.
Al mismo tiempo, el diario japonés Asahi Shimbun acaba de informar que el pasado viernes, día 2, aparecieron en los muros de Pekín gran cantidad de dazibaos (carteles manuscritos) en los que se denuncia una tentativa de envenenamiento contra el presidente Hua Kuo-feng y otros dirigentes del partido. Los dazibaos sostienen que la intentona ha partido de la llamada «banda de los cuatro», encabezada por la viuda de Mao y desalojada del poder en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.