Malestar entre los parlamentarios por el parón de la preautonomía asturiana
La concesión de tres preautonomías en el Consejo de Ministros de anteayer y las declaraciones del señor Clavero a los diputados socialistas murcianos justificando la paralización de las negociaciones de la de Murcia en la uniprovincialidad de la región son interpretados en Asturias como síntomas de un evidente parón a su preautonomía, lo que ha provocado entre los parlamentarios la sensación de haber sido engañados por el Gobierno, según manifestaron algunos de ellos a EL PAIS.El senador independiente ha solicitado ayer mismo una reunión urgente de los parlamentarios asturianos para exigir al ministro para las Regiones que se decida sobre el caso asturiano y para ¡niciar una campaña de sensibilización a la opinión pública asturiana ante esta postergación, que considera injustificada.
El presidente de la asamblea, José María Alonso Vega, de UCD, ha manifestado: «No estamos dispuestos a tolerar que nos vengan ahora diciendo que no podemos tener preautonomía cuando los parlamentarios llevamos desde diciembre exclusivarlente dedicados a este tema.» Juan Luis de la Vallina, de AP, a pesar de encontrarse disconforme con el texto pactado por los partidos parlamentarios, ha sido rotundo: «Me da la impresión de que el ministro nos ha estado engañando. Objetivamente, al ser Asturiás una región con una sola provincia, está claro que se van a producir duplicidades de funciones entre los entes; regional y provincial, pero eso no es un problema de ahora, sino de antes. Entonces, lo que no tiene sentido es que nos hayan estado darido largas hasta ahora.»
El secretario general en funciones del PSOE de Asturias, Jesús Sanjurio, cree que las dificultades parten del Ministerio del Interior: «Es posible que Clavero haya sido sincero al negociar con los representantes asturianos, y al final se haya impuesto el criterio del señor Martín Villa, que ya se ha manifestado en alguna ocasión favorable a incluir el ente preautonómico asturiano en la propia Diputación, lo que para nosotros es inadmisible. Martín Villa nunca fue partidario, por otra parte, de conceder las autonomías provisionales a las regiones con una sola provincia.»
Gerardo Iglesias, secretario general del PCE en Asturias, pretende ponerse en contacto con el PSOE para organizar una gran manifestación para reivindicar la preautonomía para Asturias. Los comunistas esperan que si existe acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de la izquierda, éste sea asumido por todas las fuerzas, con representación parlamentaria, con la finalidad de que sea una manifestación de Asturias, sin que pueda ser capitalizada con fines partidistas.»
El frenazo a la preautonomía ha sido recibido con unánime indignación entre los parlamentarios, que estaban ya muy sensibilizados ante las constantes largas dadas por el ministro Clavero, que llegó a exigir la inclusión de la fórmula completa de la elección de los catorce consejeros que entraran a formar parte del Consejo Regional después de las elecciones municipales, precisamente el único punto en el que no existía consenso entre los partidos mayoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.