_
_
_
_

"Lobos, perros y corderos", nueva novela de Martín Descalzo

José Luis Martín Descalzo, sacerdote y escritor, Premio Nadal por su primera novela, La frontera de Dios, acaba de publicar Lobos, perros y corderos, su tercera novela. Editada por Destino, será firmada por el autor, hoy, en la Feria del Libro de Madrid.Lobos, perros y corderos sigue a El hombre que no sabía pecar, una novela que él publicó con pseudónimo, porque su superior religioso estimaba que un sacerdote no podía hacerse responsable público de un libro de aquel carácter. Su nueva obra, en la que se analiza la actitud de la iglesia durante la guerra civil, no ha pasado por el nihil obstat, porque ya tampoco es necesario.

«Las tres novelas -dice Martín Descalzo- son, en realidad, el mismo libro, porque yo creo que un escritor tiene pocas cosas que decir y se pasa la vída contando la misma historia. En mi caso, siempre cuento la experiencia de un inocente que choca con el mundo.»

«Lobos, perros y corderos es la más radical de las tres novelas. Surge después de estar diecisiete años sin cultivar este género. Llega con ocho o diez años de retraso, pero también es verdad que hace esos años no se hubiera podido publicar en España.»

En el libro no se cuenta la guerra, «sino que se destruyen las bases morales del régimen que surgió de aquella confrontación. Creo que hasta ahora no ha habido una novela en la que se trate nuclearmente la problemática moral de la guerra».

Martín Descalzo ha sentido «la obligación moral de hacer este libro, que es un examen público de conciencia y en el que se analiza hasta donde nos equivocamos y por qué».

En la novela no hay batallas. Ni tiros. El esquema es simple, dice Martín Descalzo: «Nace de las reflexiones de un cura, un anarquista, un socialista y un fascista. La novela tiene dos niveles de lectura. Es una meditación triste no sólo sobre la Iglesia en la guerra, sino también, sobre el sentido último del hombre, por qué mata, por qué es injusto. Es, también, un llanto por la condición humana, sobre todo, cuando comete el disparate de ir a una guerra, de la que no puede salir otra cosa que la destrucción.»

En la obra de José Luis Martín Descalzo, dice su propio autor, «hay una serie de pequeños homenajes literarios, entre los que yo citaría las referencias a las memorias de la Pasionaria, Albert Camus, Guillén; hay incluso un personaje tomado de William Saroyan. En realidad, todos mis personajes podrían haber nacido de El idiota, de Dostoievski, ensamblados según una estructura novelística que podría ser similar a la de Graham Greene, mientras que las fórmulas de meditación proceden de la lectura de Georges Bernanos».

Martín Descalzo estrenará el próximo 12 de junio, en Las Palmas, su obra de teatro Segundo juicio de Galileo, que será puesta en escena por la compañía Tirso de Molina. Prepara una cuarta novela -«en realidad, siempre el mismo libro»- y es posible que saqtie, también, un nuevo volumen de poemas con el título Apócrifo 2.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_