_
_
_
_
_

Medidas especiales del Gobierno turco tras el atentado de Madrid

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, anunció ayer que su país adoptará medidas especiales de seguridad para proteger a los representantes del Gobierno de Ankara en el extranjero. El anuncio se produjo horas después de que fueran asesinados en Madrid la esposa del embajador de Turquía en España, un cuñado de éste y el chófer, español, de la embajada.

El señor Ecevit, que se encuentra actualmente en Nueva York, declaró a la televisión y radio turcas que plantearía el caso del terrorismo contra representaciones diplomáticas turcas en su intervención ante la asamblea especial de las Naciones Unidas sobre desarme, prevista para primeras horas de hoy.

Más información
Una gran figura de la diplomacia

Con el asesinato ayer en Madrid de Besir Balcioglu, cuñado del embajador turco en España y ex representante diplomático de su país en Oslo y Jartum, son ya cuatro los embajadores de Turquía asesinados por diferentes grupos terroristas armenios en los últimos tres años. En 1975 fueron muertos los jefes de las misiones diplomáticas turcas en Viena y París, y en junio de 1977, el acreditado ante la Santa Sede.

La espoea del embajador de Turquía en España, Nekla Kuneralp, el ex embajador Besir Balcioglu y el chófer de la embajada, Antonio Torres Olmedo, fueron asesinados poco después de las diez de la mañana, cuando el automóvil en que viajaban acababa de salir de la embajada y se encontraba a unas decenas de metros de ésta, en el cruce de las calles de Fortuny y Jenner, en una de las zonas más céntricas de Madrid.

El atentado, reivindicado más tarde por un denominado Comando de Justicia contra el Genocidio Armenio, fue llevado a cabo por tres desconocidos que dispararon y remataron a los ocupantes del vehículo, un Mercedes 280, color oro, antes de darse a la fuga, a pie, en dirección a la calle de Eduardo Dato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medidas especiales

En el comunicado dado a conocer ayer por la presidencia del Gobierno español se condena el bárbaro asesinato y se anticipa que las autoridades de Madrid han adoptado «las medidas adecuadas para la identificación y detención de los culpables».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_