_
_
_
_
_

Economía prevé un crecimiento del PIB del 2 por 100 en 1978

El Ministerio de Economía acaba de realizar un primer balance de la evolución económica durante el primer cuatrimestre del año, cuyos resultados parecen mostrar cierto optimismo oficial sobre la marcha de la economía española.Según los análisis realizados por los expertos del Ministerio, el crecimiento del producto interior bruto se, situará este año en un 2% aproximadamente. El crecimiento esperado de los precios para el conjunto del año se prevé que será del 19,4% (frente al tope puesto por el pacto de la Moncloa del 22%)y el aumento de los salarios rondará el 21 %, lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre la tasa de crecimiento del pasado año.

Aumenta el poder de compra

Según los expertos del Ministerio de Economía, que han facilitado a EL PAIS estos datos, el menor crecimiento de los precios se traduciría en un incremento de la capacidad de compra, que tendrá un notable impacto positivo sobre el comportamiento del consumo, cuyo crecimiento para el conjunto del año se estima en un 22,5 % frente al 24,5 % el año pasado y al 21% previsto por el pacto de la Moncloa.

Por lo que se refiere a los intercambios exteriores, las exportaciones podrían aumentar en el curso del año un 11 % en términos reales y las importaciones tendrían un crecimiento nulo o incluso negativo.

Fuentes consultadas por EL PAIS en el sector privado y en otros ámbitos de la Administración ponen en duda una evolución tan favorable de la situación económica, sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones realizadas en algunos medios estiman que el crecimiento del producto interno durante el primer trimestre del año habrá sido negativo, en un porcentaje que se situaría entre el 0,8 % y el 1% de descenso. Para el conjunto del año, las mismas fuentes no prevén un crecimiento superior al 0,5%.

La consideración prioritaria del problenia del paro está provocando el estudio en el Ministerio de Econornía de una serie de medidas tendentes a reducir en lo posible el crecimiento del desempleo hasta finales del año. Aunque en el primer trimestre, el número de parados aumentó en 95.700 personas, se estima que en los dos trimestres siguientes permanecerá algo más estable y en el cuarto, tradicionalmente alcista, se podría disparar, de la misma forma que en el cuarto trimestre del pasado año.

No obstante, los datos de desempleo recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al primer trimestre de este año, muestran una aminoración en el incremento del paro juvenil.

Más expansión en 1979

Todas estas ideas van a servir de base para elaborar los Presupuestos Generales para el año próximo, en cuya delimitación se trabaja ya desde hace algún tiempo. El objetivo de contener el aumento del paro está creando la necesidad de instrumentar para el año próximo una política económica moderadamente expansiva, que se traducirá en una mayor proporción del gasto público dedicado a los programas de inversión.

El estímulo a la inversión pública para el próximo año se traduciría en una reactivación sectorial, centrada sobre todo en el sector de la construcción, según estiman fuentes del Ministerio de Economía. Se espera que esta reactivación sectorial produzca unos efectos multiplicadores sobre el conjunto de la economía y, en particular, sobre el sector privado.

La intención última de Economía se centra en conseguir para el año próximo una política económica que sea capaz de estimular y provocar un crecimiento del producto interno del 4%, porcentaje que se estima necesario para contener, en cierta medida, el incremento del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_