Cinco países prepararán en París una conferencia occidental sobre Africa
Representantes de cinco naciones -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania Federal, Bélgica y Francia- se reunirán el lunes en París para preparar una futura conferencia, a celebrarse a mediados de junio en Bruselas, de los principales países occidentales, en la que se analizará la situación en Zaire y se elaborará una política común sobre Africa.
«La reunión de altos funcionarios de los cinco países occidentales el lunes próximo en París será la preparatoria de la que se celebrará con otros países en Bruselas, los días 13 y 14 de este mes, con el fin de estudiar la financiación del plan Mobutu», declaró a EL PAIS un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores en esta segunda conferencia vendrán los países acreedores de Zaire, como Arabia Saudita, Irán, Italia y los Países Bajos. En París se estima que con estos trabajos se inicia la concertación occidental para responder a la «penetración soviético-cubana en Africa».En París, el lunes, los representantes de los cinco países referidos estudiarán dos problemas generales: el del desarrollo y el de seguridad de los países africanos, «porque sin seguridad no puede haber desarrollo», explicaron medios oficiales galos.
Más concretamente, «los cinco» detallarán el capítulo de ayuda al presidente de Zaire, general Mobutu; estudiarán los problemas que se le plantean a la región minera de Shaba (la reanudación del trabajo en las minas) y, de una manera general, la cuestión de la desestabilización de Africa.
El capítulo de la seguridad en Africa implicaría la aceleración de la puesta en marcha de la «fuerza de intervención interafricana», ampliamente debatida la semana última en París durante la reunión franco-africana. El presidente de Senegal, Leopoldo, Senghor, activaría la solución del problema.
Interrogado el portavoz francés de Exteriores sobre la colaboración de Arabia Saudita, no la excluyó, pero estimó «prematuro» adelantar detalles. Ayer, al terminar la visita oficial a Francia del rey Khaled, de Arabia, Saudita, portavoces de ambos países dieron cuenta de «la gran preocupación de Riad por la desestabilización de Africa». Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, confirmó ayer que Estados Unidos asistirá a la reunión preparatoria.
Cyrus Vance insistió en que la posible creación de una fuerza militar panafricana no será un tema prioritario en las reuniones de París y Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.